| Foto: Secretaría de Educación Distrital

BOGOTÁ

Bogotá invertirá más de un billón de pesos en infraestructura escolar

El presupuesto, que hace parte del Plan de Infraestructura Educativa de la capital, se destinará para construir 30 colegios nuevos en zonas de alta demanda escolar como Bosa, Suba, Engativá, Usme, Kennedy y Ciudad Bolívar.

8 de febrero de 2017

Construir 30 colegios en lotes nuevos, ampliar 32 y mejorar 300 sedes escolares es la meta que tiene la Secretaría de Educación del Distrito y la actual administración en su apuesta para convertir a la capital en una ciudad educadora. Se trata de una de las iniciativas más importantes que se encuentran en el Plan de Desarrollo de la ciudad para este cuatrienio.

Según el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, esta es “la gran revolución de los colegios” para la cual la ciudad invertirá 1.1 billones de pesos, incluyendo recursos aprobados por cupo de endeudamiento y la contrapartida del Ministerio de Educación Nacional, por valor de 79.318.780.000 de pesos. “A través de esta iniciativa, la administración busca construir, adecuar, dotar y mejorar los ambientes educativos para los estudiantes de la ciudad, de tal manera que sean espacios para el desarrollo de aprendizajes de calidad y experiencias pedagógicas para la vida. Por eso, todos los colegios nuevos que construiremos contarán con jornada única y serán espacios abiertos a la comunidad”, destacó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, asegura que la ciudad tiene el reto de crear ambientes de aprendizaje que incidan positivamente las enseñanzas y en la ciudad en su conjunto para consolidar a Bogotá como una ciudad educadora. “Luego de un arduo trabajo, le podemos decir a la ciudad que encontramos suelo público para cumplir nuestra meta de construir nuevos colegios en localidades con déficit de infraestructura educativa y que le dejaremos a la ciudad 1.200 aulas nuevas”.

Teniendo en cuenta el estudio de insuficiencia y demanda insatisfecha, realizado por la Oficina Asesora de Planeación y la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación de Bogotá en 2016, la falta de cupos escolares está concentrada en las localidades de Bosa, Suba, Kennedy, Usme, Engativá y Ciudad Bolívar. Entre las causas que originan esta problemática se encuentran las migraciones poblacionales y la escasa disponibilidad del suelo en las zonas de crecimiento poblacional, entre otras.

Según la Administración Distrital, en Bogotá no se construye un colegio nuevo en lote nuevo desde hace 5 años. Por esto, encontrar el suelo disponible fue uno de los grandes retos que asumió la Secretaría el año pasado, a través dediferentes estrategias articuladas y convenios con entidades como el ERU, Dadep y Catastro, y mediante el comité de predios semanal realizado en la Alcaldía Mayor.

“En 2016 se gestionaron 22 predios para determinar su viabilidad técnica y normativa a través de tres estrategias: suelo público, cesiones provenientes de urbanizaciones y planes parciales y predios privados para compra; y cinco proyectos se encuentran en fase de diseño. Estos últimos se encuentran en El Volcán La Pradera, San José de Maryland Porvenir II en Bosa, Madelena en Ciudad Bolívar y Ciudad de Techo I en Kennedy”, cuenta Adriana González, subsecretaria de Acceso y Permanencia de la entidad.

De esta forma, según la Secretaría de Educación, en 2017 el alcalde entregará a la ciudad 7 colegios: 2 totalmente nuevos, La Felicidad (Fontibón) y Puerto Sol (Suba); 4 reconstruidos, San José y OEA Antonio Santos (Kennedy), Quiroga Nueva Alianza (Rafael Uribe), Juan del Corral (Engativá); y la terminación del colegio Gran Colombiano (Bosa). 

Además, como parte integral del Plan de Infraestructura, el distrito ha incluido entre sus metas la construcción y adecuación de dos centros de formación del SENA en Kennedy y el Voto Nacional, y un centro de la bicicleta en Bosa, con los cuales se fomentará también la educación superior y la integración entre las comunidades.

“Bogotá como ciudad educadora busca relacionarse con el entono, desarrollar el potencial humano, y promover el conocimiento sin discriminación y como un elemento integrador”, concluye la secretaria de Educación, María Victoria Angulo. 

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.