FORMACIÓN

Inicia cátedra financiera en Colombia

Eafit, Asobancaria y el diario La República inauguran programa de aprendizaje financiero para universitarios.

24 de julio de 2014

El diario La República, la Universidad Eafit y Asobancaria inauguraron la Cátedra Financiera en Medellín el pasado 23 de julio. Esta primera versión surge en el marco de una diplomatura de Información Económica dictada en la Universidad Eafit y dirigida inicialmente a 35 estudiantes, que recibirán capacitación para leer resultados empresariales, conocer cómo funciona el mercado de capitales y la estructura y normatividad del sistema financiero colombiano, entre otros temas.

Según afirma Juan Felipe Mejía, Decano de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit, el objetivo principal del programa es “volver a la gente muy rigurosa en cuanto a las cifras y que pueda tomar decisiones importantes de forma consciente”.

Asobancaria financia el 90 por ciento del costo de este programa. María Mercedes Cuellar, presidenta de Asobancaria, dijo en recientes declaraciones que desde hace mucho tiempo el país necesitaba implementar un programa para educar a los jóvenes financieramente.

Aunque la solución ya está puesta en marcha en el marco del Programa de Educación Económica y Financiera pactado entre el Ministerio de Educación y Asobancaria, se estima que los resultados se vean en un lapso de 11 años.

Aún no se tiene certeza sobre los lineamientos claves para la estructuración de la Cátedra Financiera. Gustavo Leaño, presidente de Credibanco, afirmó que “Asobancaria y el Ministerio de Educación trabajan en conjunto para que se fortalezca la educación financiera desde temprana edad”.

El desarrollo del Programa de Educación Económica y Financiera surgió después de que Colombia ocupara el último lugar en los resultados de las pruebas de educación financiera del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También habrá cátedra de paz
En los próximos días un proyecto de ley que busca incluir la Cátedra de la Paz recibirá sanción presidencial. Seis meses después se establecerán los lineamientos para comenzar a impartir dicha cátedra.

Hasta el momento se afirma que sus pilares fundamentales son: igualdad, justicia social, participación ciudadana, respeto de los derechos y economía equitativa.

El proyecto de Cátedra de la Paz es una iniciativa del exgobernador del Tolima Ariel Armel Arenas en compañía de algunos congresistas. Fue radicado en el Congreso de la República el pasado nueve de abril de 2014 cuando se conmemoraba el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas. “En el año de la paz, esperamos que el Congreso de la República nos dé a los colombianos la buena noticia de que, la Cátedra de la Paz, se enseñará en todas las instituciones educativas del país”, afirmó Arenas.