| Foto: Mario Fernando Hurtado

NACIÓN

La Acrópolis de la educación en Bogotá

En el centro de la capital se encuentra un edificio en el que se apuesta a desarrollar contenidos, investigación y formación por medio de la tecnología. Semana Educación lo visitó y esto fue lo que encontró.

2 de agosto de 2016

Llegar al centro de Bogotá no es fácil por el tráfico, las vías pequeñas y el caos, sin embargo, al estar allí, entre la contaminación, la gente y el movimiento se alcanzan a ver las construcciones patrimonio de la capital. Una que resalta en particular es el conocido Palacio San Francisco, un edificio de estilo republicano que a pesar de verse afectado por el deterioro  y el vandalismo aún conserva parte de su belleza. Hasta 1990 fue la sede de la gobernación de Cundinamarca y después estuvo alquilado a la Universidad del Rosario. Pero hoy, gran parte del edificio está vacío y requiere una pronta recuperación. Sin embargo, muchos de los que pasan al frente ignoran lo qué ocurre en su interior.

En las áreas que no están abandonadas del edificio se desarrolla un proyecto transformador, el Centro de innovación educativa regional (Cier). La Universidad Nacional es la encargada de operar aspectos relacionados con gestión, investigación, implementación y evaluación de proyectos de innovación educativa, que benefician principalmente al sector público. El proyecto también es  liderado por el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de Cundinamarca. De igual forma se han creado centros en Cartagena, Villavicencio, Envigado y Cali que tienen como objetivo desarrollar contenidos educativos digitales, proveer capacitación a profesores y estudiantes y promover el uso de las TIC en función del desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

Como lo afirma Sandra Barragán Directora del centro regional Zona Centro, “el objetivo del Cier, con el respaldo de la Universidad Nacional, es ser uno de los principales actores del Sistema Educativo Nacional que tiene como misión articular las iniciativas que buscan transformar la calidad de la educación con el uso de nuevas tecnologías´.

El Cier zona centro, como se denomina al ubicado en Bogotá, dispone de una infraestructura que facilita la creación de contenidos digitales como un estudio multimedia para la producción de piezas audiovisuales, aulas para realizar procesos de formación con acceso a internet y a las plataformas digitales. Según Barragán, “los docentes beneficiados del CIER - Zona Centro pueden acceder a formación virtual y presencial para el desarrollo de competencias específicas en uso de tecnologías a través de la plataforma Red Maestros y del campus del  Portal Colombia Aprende. Asimismo, pueden acceder a cursos masivos abiertos gratuitos y en línea (MOOC) a través del aula virtual del Centro de Innovación. Docentes de algunas instituciones educativas focalizadas reciben apoyo pedagógico virtual para el uso de contenidos educativos digitales por medio de estrategias tales como correo electrónico, chat, mensajería instantánea, entre otros.”

El reto del Cier es convertirse en el medio para la producción de contenidos digitales que requieren las escuelas colombianas, y facilitar a los profesores y directivos el acceso a estos espacios de formación. Ojalá desde el centro de Bogotá comience la revolución digital que tanto necesita la educación del país para cerrar las brechas que tanto nos han afectado.

PARA EL DEBATE

Cuéntenos que contenido digital considera que debería estar en las aulas colombiana. @SemanaEd y @hurtadobeltran