Silvia Ordoñez, maestra activa del programa VIF. Foto: Archivo particular.

FORMACIÓN

Intercambios académicos para profesores

Una organización internacional le ofrece becas a docentes colombianos de educación primaria para que enseñen en escuelas de Estados Unidos al tiempo que cursan una maestría para mejorar sus técnicas pedagógicas.

13 de noviembre de 2014

Silvia Ordoñez Rodríguez, de 30 años y oriunda de Bucaramanga, dicta clases de español, sociales y matemáticas en una escuela primaria en Estados Unidos. Hace cinco años aplicó al programa de intercambio de la organización VIF International Education que busca a maestros que quieran enseñar matemáticas y ciencias en español a estudiantes cuya primera lengua es el inglés. VIF le permitió vincularse a una institución educativa en el país norteamericano y además patrocinó su maestría en Educación. Este año, Ordoñez regresará a Colombia a poner en práctica lo que aprendió en su experiencia.
 
“Me encanta enseñar y cuando me enteré del programa me pareció una experiencia muy interesante. No solo te permite crecer profesional y personalmente, sino que es a la vez un intercambio cultural”, afirma Ordoñez. “Siento que ahora soy mejor maestra y tengo mucha energía para llegar a Colombia y empezar a trabajar todo lo que he aprendido. Un profesor lleva consigo una maleta que llena no solo de conocimientos académicos, sino de vivencias personales. Esa combinación nos hace mejores profesionales”.

El programa le permite a los docentes trabajar en los Estados Unidos y ser parte de un reconocido proyecto educativo y de intercambio cultural. La organización busca maestros de primaria bilingües, que quieran compartir una experiencia de intercambio para la formación bilingüe de niños en Carolina del Norte.

El proceso de selección es estricto y busca a profesores activos que hablen inglés fluido, tengan experiencia de enseñanza, licencia de conducir al día, que estén dispuestos a un mínimo de dos años de compromiso con el programa y que posean un dominio nativo del idioma español.

“Creemos en la importancia de una formación integral para los estudiantes, y por eso necesitamos maestros preparados en las exigencias del mundo de hoy, que conozcan otras culturas y diferentes formas de enseñar. Buscamos maestros proactivos, que quieran aprender, que sean flexibles y deseen conocer más sobre otras culturas. Deben estar abiertos a nuevos aspectos, porque lo que funciona en un salón de clases Colombia, aunque sea excelente, puede no funcionar en Estados Unidos”, afirma Daniella Musmanni, especialista en reclutamiento en VIF.

Actualmente hay más de 500 docentes activos en el programa. Para el año escolar 2014 a 2015, aplicaron casi 1000 maestros. 137 de ellos obtuvieron un espacio en el intercambio.

Para más información visite este vínculo