Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/31/2014 12:00:00 AM

“Si no cooperan, vamos a intervenir la San Martín”: Viceministra de Educación Superior

Las reuniones entre el equipo del Ministerio de Educación y las directivas de la Fundación Universitaria San Martín son cada vez más tensas. Quedan menos de 20 días para normalizar el funcionamiento de la institución

Tan pronto como el presidente Santos sancionó la ley de inspección y vigilancia de Educación Superior, el Ministerio le puso tarea a las directivas de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM). Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior, anunció que el contrato de fiducia que había contratado la universidad con laAlianza Fiduciaria no cumplía con los requisitos del Ministerio deEducación Nacional (MEN).

Ariza citó a una reunión a las directivas de la FUSM con el equipo de expertos del MEN el viernes 26 de diciembre y el 29 inició la labor de inspección y vigilancia. Un día antes de que acabe el 2014, hay pocos avances para restaurar el servicio en la San Martín.

Semana Educación habló con la viceministra Natalia Ariza para conocer los detalles de este proceso.

Semana Educación: Luego de la primera reunión, Martín Alvear dijo que la Fundación iba a colaborar ¿qué pasó?

Natalia Ariza: La sensación que hemos tenido durante mucho tiempo con la FUSM es que nunca están dispuestos a colaborar. Cuando en el2013 decidimos no renovar los registros calificados de once programas,contratamos a la Universidad Tecnológica de Pereira para iniciar un plan de contingencia. Primero, para que quienes estaban en esos programas terminaran, y segundo, para cumplir con las condiciones necesarias para renovar esos registros. Pero no quisieron cooperar.

Ahora es el mismo ambiente. En estos dos días (29 y 30 de diciembre)hemos tenido muchos ataques por parte de sus abogados. Dicen que lo que estamos haciendo es ilegal, uno de sus apoderados nos gritó que había extralimitación de funciones y se retiró de la sala. Nosotros ya pedimos el acompañamiento de la Procuraduría para que verifique que todo lo que estamos haciendo es acorde a la ley.

S.E.: Ellos dicen que les han dado muy poco tiempo para reunir la información necesaria ¿Qué les está pidiendo el Ministerio?

N.A.: Es que no es más sino ir a la biblioteca del director y sacar los estados financieros, la información de los matriculados o los estados de cuenta de la Fundación. Hasta el momento nos han entregado el organigrama, el RUT, los estados financieros de 2013 y parcialmente la política de egresados. Pero hacen falta, entre otros documentos, los estados financieros de 2014, la copia del contrato suscrito con el Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior, los estados bancarios, la relación de la nómina docente y los procesos judiciales en contra de la fundación. Todo eso debería estar a la mano, no es sino ir por la información y entregarla. Pero ellos están a la defensiva.

S.E.: Via twitter usted comentó que no hay claridad sobre quién responde por la Fundación, pero se reúnen con Martín Alvear...

N.A.: Pero es que ni siquiera tenemos un acta donde conste que él hace parte del plenum de la Fundación. Las actas de las reuniones del plenum son las decisiones que dictan los lineamientos de la Universidad y no existen. No hay nadie de la comunidad educativa que esté ahí. Martín Alvear trae asesores de entidades externas que lo único que hacen es obstaculizar el proceso.

S.E.: En el Ministerio pidieron correcciones al contrato de fiducia, ¿se han comunicado con la Alianza Fiduciaria S.A.?

N.A.: No. Tuvimos un contacto inicial para aclararles los requerimientos que hicimos en la resolución. Luego dijeron que tenían el visto bueno del Ministerio. Pero no es así, nunca nos pidieron un concepto.

S.E.: ¿Por qué Martín Alvear dijo, el viernes 26, que  recibieron los cambios que ustedes pidieron al contrato de fiducia hasta ese día?

N.A.: Esos requerimientos los enviamos previo a la reunión. Pero allá no hay quien reciba una carta. Nos tocaba dejarlas por debajo de la puerta. Ellos han recibido la información oficial por todos los medios.Pedimos los correos electrónicos de su equipo y luego dijeron que recibieron los comunicados hasta el lunes 29. Pero toda esa información la enviamos antes del 24 de diciembre.

S.E.: ¿Cuáles son los pasos a seguir?

N.A.: En este momento estamos haciendo un proceso para armar un plan de mejoramiento con ellos. Luego debemos hacer un seguimiento a ese plan. Ellos tienen que hacer una planeación académica donde expliquen cómo van a restaurar el servicio a mediados de enero para terminar el segundo semestre de 2014 e iniciar el primero de 2015.

S.E.: ¿Y si no la tienen?

N.A.: Si siguen incumpliendo los requerimientos del Ministerio entonces habrá que iniciar una vigilancia especial, como la ha denominado la nueva ley. En ese caso tendríamos que nombrar un director in situ y un delegado del Ministerio que sirva como inspector para verificar que se están cumpliendo los procesos.

S.E.: Pero ustedes ya se comprometieron con los estudiantes, ¿cuándo tomarían esta decisión?

N.A.: Antes de la segunda mitad de enero. Pero tenemos que cumplir con el conducto regular. La otra semana vamos a visitar las otras sedes de la universidad y si definitivamente no encontramos apoyo por parte de las directivas, iniciaremos la vigilancia especial.

S.E.: ¿Qué va a pasar con otras universidades que están en la mira del Ministerio?

N.A.: Por ahora estamos concentrados en la San Martín. Es difícil identificar una universidad que tenga los mismos problemas de la FUSM.Ninguna otra institución presenta anormalidad en el servicio académico, y no vemos en el corto plazo una a la que haya que aplicarle toda la vigilancia. Pero vamos a ser muy juiciosos para capacitar y buscar más personal que esté en condiciones de iniciar las investigaciones que sean necesarias en otras universidades del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.