El Sistema de Información de la Intervención Privada en Educación (SIIPE) busca ser útil para orientar a las organizaciones a tomar decisiones sobre cómo hacer inversión social en la educación.

RECURSOS

¿Dónde está la inversión privada en educación?

Un nuevo sistema reúne información sobre cuánto, cómo y dónde invierten las organizaciones en temas educativos en Colombia. Hay regiones sobreintervenidas y otras olvidadas.

22 de diciembre de 2014

El Sistema de Información de la Intervención Privada en Educación (SIIPE) reúne información de las iniciativas en educación lideradas por las organizaciones privadas. Busca promover una cultura de la información que sea útil para orientar a las organizaciones a tomar decisiones sobre cómo hacer inversión social en educación, de manera que estas no solo sean pertinentes con las prioridades de las instituciones educativas, sino que dialoguen con la política educativa nacional y local.

Esta iniciativa de Proantioquia, la Fundación Empresarios por la Educación, la Fundación Ford y Mapa Social pone a disposición de los usuarios información de lo que cada iniciativa ofrece y lo que cada institución educativa ha recibido de las organizaciones privadas para mejorar la calidad de la educación. Estos datos les permiten a los sectores público y privado proyectar acciones para intervenir el territorio de manera organizada. De esta manera se evita que haya instituciones educativas sobreintrevenidas y que se dupliquen innecesariamente esfuerzos.

“Ahora que la educación por fortuna es el tema del momento hay que hacer inversión con responsabilidad. El sector privado en Colombia tiene muy buenas intenciones y hay mucho dinero invertido cosas muy buenas, pero creo que el país necesita esfuerzos colegiados, colectivos. Por ejemplo, si tenemos cinco programas en matemáticas pues qué bueno que se reúnan a ver si pensamos juntos en qué decirle al Ministerio de Educación Nacional (MEN) sobre lo que hemos encontrado”, dice Maria Victoria Angulo, directora ejecutiva Fundación Empresarios por la Educación.

Con la información recolectada la fundación quiere promover los diálogos entre los sectores público y privado, así como con las secretarías de educación y el MEN. “Vamos a crear unos círculos de aprendizaje financiados por la Fundación Ford. El primer tema será la Jornada Continua. Además, el próximo año comenzaremos con las líneas de investigación”, añade Angulo.

Actualmente el SIIPE, que aún se está consolidando, contiene los datos de 102 organizaciones en 25 departamentos del país. Es un sistema público y abierto que permite a los usuarios consultar información filtrándola por organización, institución educativa intervenida o programa. Entre los datos que se pueden ver están el nombre de las iniciativas, los programas y fecha en la que iniciaron, si están vigentes, de qué se trata, qué tipo de intervención es, si entrega o no materiales, a quién va dirigida, a cuántas personas impacta, entre otros. Las empresas que quieran registrarse deben llenar un formulario con información básica y esperar la aprobación del administrador del sistema.

“El SIIPE surge porque la razón de ser de la fundación es articular las iniciativas privadas y ponerlas en sintonía con las prioridades nacionales en educación. No conocemos claramente qué es lo que pasa en intervención privada en educación, así que tenemos un montón de iniciativas privadas que no dialogan entre sí, y eso causa que haya regiones sobreintervenidas y otras olvidadas. Encontramos una institución educativa en Girardota (Antioquia) que tiene 33 programas en curso, cada uno independiente. Es una situación común sobre todo en Bogotá y Medellín. Eso no ayuda, eso enloquece a los colegios”, afirma Maria Clara Ortiz, subdirectora de capítulos de la Fundación Empresarios por la Educación.

El proyecto del sistema nació en marzo, y desde ese entonces hasta que lo lanzaron en septiembre, sus creadores se dedicaron a recopilar información útil y pertinente de las organizaciones. Según afirman, este proceso fue un reto porque en Colombia no existe una cultura de la información y en cuanto a inversión social no hay estudios juiciosos sobre el impacto de las iniciativas.

El SIIPE no solo es el único directorio a nivel nacional que tiene toda la información de la inversión privada en educación, sino que también es pionero en América Latina.

El sistema está disponbile para su consulta en este vínculo.

Si desea más información sobre calidad e inversión en educación siga nuestro perfil en Twtter: @SemanaEd