Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2017 12:00:00 PM

Se levantan medidas de vigilancia en la INCCA

Después de una reestructuración con resultados satisfactorios, el Ministerio de Educación decidió permitir el funcionamiento normal de la institución.

;
Semana Educación

El Ministerio de Educación Nacional levantó las medidas de vigilancia a la Universidad INCCA de Colombia, tomadas en diciembre de 2015, por irregularidades financieras y administrativas. Las medidas consistían en la implementación de un Plan de Mejoramiento, la constitución de una fiducia para la administración de los recursos, la designación de un inspector in situ y la suspensión del trámite de registros calificados para los programas de especialización y maestría en Derechos Humanos.

Después de una evaluación integral de la institución ocurrida el pasado 7 de marzo se levantó la medida. La decisión se tomó porque el cumplimiento del componente académico llegó a un 81%, el administrativo a un 100%, el buen gobierno a un 95%, y  el financiero al 40%. Según el Ministerio de Educación, “los informes técnicos reflejaron mejoramientos constantes que permitieron evidenciar que la Universidad INCCA de Colombia puede prestar el servicio educativo en condiciones de calidad”.

Le puede interesar: La Universidad Incca se despachó contra el Mineducación

Durante la vigilancia se reformaron los estatutos de la institución y se estableció una reformulación organizacional que define los órganos de gobierno, su composición y funciones. De esta manera, con la representatividad de la comunidad académica en cada órgano de gobierno y académico, se podrán diseñar políticas y programas que permitan prestar un servicio educativo con calidad y continuidad. Por otra parte, se renovó la Oficina de Calidad Académica para fortalecer la calidad del servicio educativo que presta la institución. Además, se reformó la malla curricular, mediante la cual se adoptó un sistema de créditos uniforme, estructurado y adaptable al desarrollo académico.

La Universidad lncca de Colombia mostró avances en los temas laborales para mejorar la calidad académica y la sostenibilidad de la Universidad. Con este objetivo, se modificaron los contratos de los docentes para que se ajusten a la normatividad legal y al cargo actual que desempeña cada maestro. Así mismo, se terminaron algunos contratos de administrativos y docentes, con el fin de ajustar la planta de personal a la situación actual de la Universidad Incca de Colombia, teniendo en cuenta el número de estudiantes y programas académicos.

Sin embargo, todavía no todo está resuelto. En la evaluación integral, el Ministerio de Educación también advierte que la Universidad debe adelantar acciones, en especial, relacionadas con el área financiera. Por esta razón, en el marco de sus funciones de inspección y vigilancia, deberá realizar seguimientos periódicos en aras de constatar que dichas acciones de mejora que han sido incorporadas e institucionalizadas como parte de sus procedimientos internos.

Por ejemplo, la Universidad deberá implementar estrategias para incrementar sus ingresos y disminuir sus costos y gastos de operación, sin que la disminución implique un desmejoramiento en las condiciones de continuidad y calidad en la prestación del servicio educativo. También deberá crear escenarios que le permitan mejorar su liquidez, así como realizar una adecuada planeación y control de sus costos y gastos para que estos sean inferiores a los ingresos recibidos.

Un caso similar

Otra universidad a la que le levantaron la sanción hace unos meses fue la Fundación Universitaria San Martín. La medida afecta a aquellos cinco programas que venían funcionando desde antes de la intervención del gobierno en 2015, pero que fueron congelados para recibir matrículas nuevas por la cartera educativa tras desvelarse las irregularidades financieras de los antiguos propietarios de la universidad en 2014.

Le puede interesar: La universidad San Martín progresa pero no lo suficiente. 

De este modo, y si la junta directiva así lo decide en los siguientes días al anuncio, la San Martín podrá recibir nuevos estudiantes en los próximos semestres, algo que no sucedía desde hace dos años. En la actualidad, solo estudian 4.800 estudiantes en las 19 sedes que tiene repartidas en todo el territorio.

Le puede interesar: Universidad San Martín podrá recibir nuevos estudiantes

Asimismo, el MEN también aprobó dos renovaciones de registros para las carreras de Medicina y Publicidad y Mercadeo en Bogotá.  De acuerdo con la ministra de Educación, Yaneth Giha, estas decisiones se tomaron tras evidenciar que la fundación tiene posibilidades de seguir prestando servicio educativo en el largo plazo, a pesar de los problemas financieros que arrastra y que se han logrado solventar en estos dos años solo en un 50 %.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.