Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2016 12:11:00 PM

Santos anuncia becas para jóvenes de zonas golpeadas por el conflicto

‘Universidades de Paz’ es la nueva estrategia de ayudas del Gobierno para llevar educación superior a las regiones. Estos son los requisitos para ser uno de los 1.000 beneficiarios.

;
Semana Educación

La paz está cada vez más cerca, y la administración Santos se prepara para recibirla, a tenor de las medidas que un día sí y un día no aprueba a favor de su consolidación futura. Un preludio del escenario de posconflicto que se viene, y que iniciará una vez se firme los últimos acuerdos en La Habana y los colombianos refrenden en las urnas el ‘sí’ al fin de la guerra.

La última disposición del mandatario, que anunció hoy de la mano de la ministra Gina Parody, es la creación de las ‘Universidades de Paz’. Se trata de una estrategia para llevar educación superior de calidad a las regiones del territorio que históricamente han sido más golpeadas por el conflicto armado y todavía padecen el flagelo de la violencia.  

Son siete las instituciones implicadas, todas ellas públicas: la Universidad Nacional, la de Cartagena, la del Valle, la de Caldas, la de Antioquia, la del Cauca y la Tecnológica de Pereira. Serán ellas las responsables de trasladar a su personal docente hasta las regiones durante los dos primeros años de formación. Una vez finalizado este tiempo, los estudiantes completarán su proceso de formación en la sede principal de la universidad.

Parody informó que la estrategia contará con un presupuesto de 17.500 millones de pesos, que servirán para pagar las matrículas, el cupo y los subsidios de mantenimiento para los estudiantes de quinto semestre. Esto último sólo afecta a aquellos registrados en el Sisbén, que recibirán un monto de hasta 1,3 salarios mínimos para financiar su vida de estudiante lejos del hogar.  

“Esto es una revolución desde la educación que transformará las vidas de miles de jóvenes que podrán contribuir desde sus profesiones a la construcción de una Colombia en paz”, añadió Santos durante la presentación.

De la primera edición de ‘Universidades de Paz’ se beneficiarán 1.000 jóvenes de 13 municipios repartidos por siete departamentos, como Santander de Quilichao y  El Bordo  (Cauca); Buga y Buenaventura (Valle del Cauca); Carmen de Viboral (Antioquia); Anserma y La Dorada (Caldas); Villa Garzón (Putumayo); San Juan de Napomuceno (Bolívar); y La Virgina, Guática, Belén de Umbría y Apía (Risaralda).

La oferta académica se reduce a programas relacionados con las ingenierías. Es decir, eléctrica, Industrial, de Sistemas, Mecánica, Civil, de Alimentos, de Ciencias Puras, Agronómica, Agroindustrial, Agrícola, Ambiental, Urbana o Informática. El resto de ramas del saber no se benefician de la estrategia.

Las inscripciones están abiertas desde el  4 al el 16 de agosto de 2016 y se pueden realizar a través del siguiente LINK.

Estos son los requisitos para postularse:

1. Haber presentado las pruebas Saber después de 2014.

2. No haber obtenido el título de bachillerato en las 14 principales ciudades del país definidas por el Sisben: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.

3. Haber sido admitidos en una de las universidades públicas que participan en el programa.

4. No recibir otros beneficios de financiación del Estado, como Ser Pilo Paga.

La publicación de los resultados se realizará el 18 de agosto. Los procesos de legalización del crédito se realizarán hasta el 2 de septiembre, con el fin de que los beneficiarios inicien sus  programas académicos en el primer semestre de 2017.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.