César Augusto Ocampo, exdirector de Colciencias. | Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

Ya van nueve directores de Colciencias en ocho años de gobierno Santos

Este miércoles en horas de la noche el presidente declaró insubsistente al director de Colciencias, César Augusto Ocampo. Aunque se desconocen las causas específicas de la decisión, se dice que algunas decisiones del funcionario no fueron del agrado del Gobierno.

10 de enero de 2018

En el Gobierno de Juan Manuel Santos han sido varios los dolores de cabeza producidos por los temas de ciencia y tecnología. El mismo año en el que Colciencias tendrá que maniobrar para hacer rendir los $220.000 millones que le fueron otorgados en el presupuesto nacional (el más bajo en una década), este miércoles se confirmó que su director, César Augusto Ocampo, fue declarado insubsistente por el Gobierno Nacional.

Junto con el anuncio, el Gobierno confirmó que el encargado de asumir la dirección del organismo que coordina la ciencia y la investigación en el país será Alejandro Olaya, quien ya venía trabajando en la entidad como subdirector. Olaya es economista de la Universidad Pontificia Bolivariana y doctor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del área de Economía y Gestión de la Innovación de la U. CEU San Pablo, España.

Olaya se convierte así en el noveno director que ha tenido Colciencias durante los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos, pues casi todos fueron relevados de sus cargos antes de cumplir al menos dos años. Esta es la segunda vez que el funcionario asume la dirección encargada de la entidad. La primera fue en 2016, tras el nombramiento de la entonces directora Yaneth Giha como ministra de Educación.

De acuerdo con fuentes, los inconvenientes que motivaron la salida de Ocampo tienen que ver con la planeación de Colciencias para este 2018. Cuando Ocampo asumió el cargo, le fue encargada la construcción del plan estratégico institucional de la entidad, que comprende el plan anual de convocatorias, plan anual de inversión, plan anual de adquisiciones, plan anticorrupción y atención al ciudadano. 

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad científica han manifestado su malestar por la decisión, pues dicen que las razones de la salida de Ocampo tenían que ver con una serie de decisiones que el funcionario tomó en diciembre, cuando propuso modificar los honorarios a los contratistas vinculados a la entidad.

Sobre Alejandro Olaya, el nuevo encargado de liderar la entidad, se sabe que como subdirector general ha trabajado de manera permanente en la implementación de programas y proyectos. Dentro de su gestión ha creado y liderado la Unidad de Diseño y Evaluación de Política, que lidera el avance de las políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del país. El nuevo director también tiene experiencia en el sector académico, pues fue creador y coordinador académico del Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Los últimos directores:

Jaime Restrepo Cuartas (2010 - 2012)

Jorge Cano (E) (2012)

Carlos Fonseca Zárate (2012 - 2013)

Paula Marcela Arias (2013 - 2014)

Alicia Ríos (E) (2014)

Yaneth Cristina Giha Tovar (2014-2016)

Alejandro Olaya (E) (2016 - 2017)

César Augusto Ocampo Rodríguez (2017-2018)

Alejandro Olaya (E) (2018)