Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2014 8:00:00 AM

“Juntos tenemos el poder de proteger el océano”

Bajo este lema hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos. Una fecha para recordar la importancia de cuidar este vital recurso en nuestro ecosistema.

Cada ocho de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. El propósito de este día, designado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 5 de diciembre del 2008, es incentivar la conservación y utilización adecuada del medio ambiente, en especial de los cuatro océanos que rodean cada uno de los continentes de la superficie terrestre.

La ONU hace hincapié en la necesidad de generar un “uso sostenible de la diversidad biológica marina”, debido al impacto social, económico y ecológico que la utilización de este recurso genera en la tierra. En realidad, el concepto de establecer un día conmemorativo para los océanos, fue una respuesta a una iniciativa del Gobierno canadiense en la Cumbre de la Tierra que se llevó a cabo en Río de Janeiro en 1992.

Para este año, el tema central es el poder que tiene la unión de la población mundial para lograr la protección de este bien natural. Para ello, organizaciones europeas, asiáticas y africanas, como Grand Aquarium de Saint Malo, Atomm, Zoo Basel, entre otras, realizarán diversas actividades lúdicas y educativas alrededor de todo el mundo.

¿Qué hace tan importante a los océanos?

Los océanos son una de las fuentes de vida más extensas e importantes del planeta. En ellos habitan más de 200.000 especies de fauna y flora, entre ellas el fitoplancton, una de las algas encargadas de producir en el mar la mitad del oxígeno que respiramos.

Además, los océanos tienen la increíble cualidad de absorber en un año el 25% del dióxido de carbono que se genera a través de diferentes actividades humanas, lo cual disminuye el impacto del efecto invernadero.

Estas grandes extensiones de agua equivalen a tres cuartas partes de la superficie terrestre. Las corrientes oceánicas dirigen las condiciones del clima mundial y pueden actuar para calentar o enfriar la tierra. Es así como todo nuestro entorno biológico funciona, otorgando las condiciones adecuadas para la supervivencia de todas las especies.

Los océanos también son una fuente de minerales, alimentos y tareas fundamental en el desarrollo económico global. Más del 5% del Producto Interno Bruto mundial (PIB) se crea a partir de las actividades económicas que se desarrollan a partir de los recursos marinos y costeros. Alrededor de 3.000 millones de personas las que dependen de estas labores, según la comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.

¿Qué está pasando hoy en día con los océanos?

En la actualidad, la contaminación de los océanos, generada por ciertas actividades humanas, ha amenazado la biodiversidad y función de los océanos. Por ejemplo, el desecho de residuos sólidos y líquidos en el mar por parte de las industrias y de las poblaciones costeras, la generación de gases tóxicos, entre ellos el metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de carbono (CO2), y la pesca indiscriminada.

Si no se actúa a tiempo, las consecuencias podrían ser devastadoras e irreversibles. Se dice que para el 2100 la acidez de los océanos, es decir el nivel de CO2 en forma ácida que se concentra en el mar, podría aumentar en un 150%, causando la extinción de corales fundamentales para la alimentación de los peces, lo que además de menguar las especies, también podría afectar la alimentación de la población en todo el mundo.

¿Qué está haciendo Colombia?

Colombia cuenta con el privilegio de tener costas en dos de los océanos más importantes, el océano Pacífico y el Atlántico. Sus 3.000 kilómetros de litoral ofrecen una amplia gama de diversidad en ecosistemas marinos, los cuales deben ser protegidos para el desarrollo efectivo de las comunidades del país.

Para ello, el Gobierno Nacional ha implementado políticas públicas ambientales como la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia, cuyo enfoque está en la conservación, la distribución justa y la utilización adecuada de los recursos oceánicos.

Dichos esfuerzos han aumentado con el paso del tiempo pero han sido insuficientes, teniendo en cuenta las vastas zonas marítimas existentes en nuestro país en contraste a las 1, 211,325.78 áreas marinas y costeras que han sido protegidas, según estadísticas del Sistema Nacional de Información Oceánica y Costera (SINOC) para el año 2010.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.