Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/21/2017 7:00:00 AM

Las 7 recomendaciones de las universidades para mejorar la democracia

KasPapers es el resultado de un trabajo entre varias instituciones de educación superior y centros de pensamiento que busca brindar soluciones al sistema electoral del país.

Falta algo más de un año para que los colombianos acudan a las urnas a elegir nuevo presidente de la República. Sin embargo, la comunidad académica ya se moviliza para exigir a los políticos y al gobierno un compromiso más certero con el sistema democrático.

Puede leer: ¿Cuáles son las mejores universidades del país en investigación?

La más reciente movilización recibe el nombre de Serie KasPapers Reforma Política 2017, una cita que se desarrolló en varios lugares del territorio y en la que se reunieron universidades, políticos y centros de pensamiento nacionales y regionales para plantear propuestas, recomendaciones y promover el diálogo sobre la democracia de Colombia. El resultado de estos debates se materializó en siete documentos en los que además se recogen sugerencias sobre las reformas que inevitablemente tiene que hacer el país, según los expertos, para mejorar el sistema político y electoral.

"Estos textos tienen un valor agregado especial: son producto de la construcción colectiva y participativa por parte de diferentes organizaciones académicas y de la sociedad civil en las regiones del país”, asegura Hubert Gehring, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia.

Le puede interesar: Así se incluye la educación en el acuerdo que pone final a la guera

Estas son las recomendaciones que emitieron los expertos de las mesas con el objetivo de que el país tenga un sistema electoral más justo e incluyente.

1. Vigilar el voto preferenteUniversidad de los Andes

En esta forma, el elector vota no solo por una organización política sino por alguno de los candidatos de la lista. La mayoría de los partidos políticos colombianos optan por esta opción en las elecciones. Sin embargo, los expertos de Los Andes recomiendan que se haga un control financiero riguroso de esta modalidad, porque -continúan- en la lucha por ser elegido se buscan recursos que se devuelven en el futuro por medio de favores políticos y económicos. Aseguran que este formato no permite un sentido de pertenencia con el partido ni se trabaja en equipo. Lo que importa es imponerse a los copartidarios para conseguir un escaño.

Puede leer: El acuerdo de paz para ‘dummies‘

2. Reformular las circunscripciones electorales: Universidad del Rosario

La institución de educación superior con sede en Bogotá plantea que se deben tener más en cuenta a las regiones y zonas más apartadas de los territorios para que tengan voz y mayor representación en el Senado y en la Cámara. De esta forma se incrementan las posibilidades de participación a los diferentes sectores sociales: campesinos, indígenas y afrocolombianos, entre otros.

3. Garantizar la financiación: Universidad Tecnológica de Bolívar

Se propone una distribución de recursos más equitativa e incluyente para los diferentes partidos políticos, que cubra a los nuevos partidos que puedan surgir de los excombatientes de las Farc y el Eln, y que se permita tener opciones reales de establecerse a otras organizaciones políticas que puedan nacer en el transcurso de los años.

4. Mayor representación de las minorías étnicas: Universidad del Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán

Se propone aumentar el número de representantes de comunidades indígenas y negras en el Senado y la Cámara de los que establece por ley la Constitución de 1991. Los candidatos deben haber pertenecido a organizaciones políticas de estas comunidades, y serán estas quienes les den el aval para postularse. 

5. Los derechos de la oposición: MOE (Misión de Observación Electoral)

Se presenta una propuesta que pretender servir como modelo para la creación de un Estatuto de Oposición, inexistente todavía en Colombia. Solo las organizaciones políticas que tienen personería jurídica son las que se pueden declarar en oposición al gobierno, y para garantizar los derechos de estos movimientos se debe, entre otras cosas, permitírseles tener acceso inmediato a la información oficial, menos a aquella que, según establece la ley y la constitución, debe mantenerse en reserva. Asimismo, estos partidos, movimientos u organizaciones declaradas en oposición deben tener espacios, como los medios de comunicación del Estado, para presentar sus propuestas alternativas a las del gobierno.

También puede leer: El triunfo del No y el fracaso de la educación en Colombia

6. Fomentar las coaliciones entre ellas: Universidad Javeriana de Cali

Entre las recomendaciones destaca que los partidos deben hacer coaliciones mediante un acuerdo público que establezca las obligaciones, los compromisos en materia de conformación de listas, financiación y uso de emblemas y logos, entre otras. El convenio debe estar suscrito por los jefes de los partidos correspondientes para asegurar su legitimidad, debe definir las condiciones en que la coalición accederá a los medios, los requisitos y los modos de financiación y las prohibiciones específicas para asociarse (partidos nuevos).

7. Facilidades para la conformación de las organizaciones políticas: Plataforma para el Seguimiento Político en Antioquia –SEPA

Para consolidar la apertura democrática y la conformación de nuevos partidos políticos, punto dos de los acuerdos de la Habana, se requiere de una reforma electoral por acto legislativo. El acto legislativo debe incluir condiciones que beneficien el surgimiento de nuevas organizaciones políticas tales como un menor umbral exigido y facilidad de obtener curules con menor votación.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.