Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/11/09 00:00

La astronomía se toma a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Estudiantes, profesores y particulares podrán disfrutar de las diferentes actividades programadas.

La astronomía se toma a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, cuyo nombre honra la memoria de uno de los científicos colombianos que más aportes le hizo a la Astronomía, se une al año dedicado a este campo del conocimiento con una programación que tendrá lugar a partir del martes en la sede central de este centro educativo.

Jornadas de observación celeste, un ciclo de conferencias, una exposición de fotografía astronómica y un concierto de música de la ilustración hacen parte de las actividades programadas para la semana.

Desde el punto de vista académico, como Colombia ha entrado directamente en el campo especifico de los satélites en el siglo XXI, Raúl Joya, presidente de la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia (ASASAC) explicará qué son, para qué se utilizan y cuál es su futuro. En esta charla se expondrán las experiencias colombianas y los próximos programas satelitales de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE).

Por otro lado, el conferencista Eduardo Brieva Bustillo se referirá a ‘Las leyes de Kepler’ y específicamente al contexto histórico en que Kepler analizó las observaciones de Tycho Brahe, el gran astrónomo danés de fines del siglo XVI, hasta descubrir de manera empírica las célebres leyes del movimiento de los planetas que llevan su nombre. Además, cómo Newton dedujo con base en sus leyes de movimiento y en su teoría de la gravitación estas leyes de manera analítica, se explicarán algunas discrepancias observadas por los astrónomos contemporáneos de Kepler en la Tercera Ley.

El profesor Vicente Albéniz dictará la conferencia ‘Descartes: Aproximación a algunos de sus conceptos científicos’.

Vale la pena destacar que además de promover la motivación científica de los estudiantes en este campo, uno de los objetivos es abrir la puerta a la presencia académica permanente de la Astronomía en la Escuela Colombiana de Ingeniería. En otras palabras, a corto plazo hará parte del currículo de asignaturas electivas en el área de la ciencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.