Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/29/2014 12:00:00 AM

La batalla del cerebro

Un estudio explica por qué las personas caen en tentaciones nocivas incluso cuando conocen y están conscientes de sus efectos negativos.

El daño que genera en el cuerpo excesos como el alcohol y la comida, el consumo de drogas, han sido explorados en varios estudios. De acuerdo con una publicación de la revista Psychological Science, la batalla entre resistir a la tentación o caer en ella se libra entre dos partes del cerebro: el núcleo accumbens, que es donde se almacenan los recuerdos y la parte frontal inferior gyrus.

El psicólogo Rich López y el científico Todd Heatherton de la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos, realizaron un estudio con 31 mujeres que voluntariamente aceptaron ser conectadas a una máquina que escanea la resonancia magnética del cerebro.

En el primer experimento se le mostraba a las mujeres imágenes de varias platillos altos en calorías: postres, papas fritas, dulces, etc., y se les pedía que dijeran si dichas imágenes eran tomadas dentro o fuera de un local.

No existía ninguna razón científica que justificara por qué se les hacía responder esta pregunta, sencillamente era una forma de darles a las mujeres algo que hacer y distraerlas. De esta forma los investigadores podían medir la reacción del núcleo accumbens del cerebro, donde el deseo y la ansiedad se procesan.

En el segundo experimento, se les mostraba a las mujeres varias imágenes y se les pedía presionar botones para indicar cuales eran comida y cuáles no. Las imágenes se mostraban en intervalos de 2.5 segundos.

Durante la semana siguiente al experimento se contactó a estas mujeres varias veces durante el día para preguntarles qué habían comido, qué antojos tenían, y en qué tentación habían caído.

En general, las mujeres que tuvieron la mayor reacción en el núcleo acumbens, cayeron más frecuente en la tentación frente a aquellas que tuvieron una reacción más fuerte en el gyrus frontal del cerebro.

Sin embargo, estudios como éstos pueden revelar menos de lo que se cree. El comportamiento humano está sujeto a distintas partes del cerebro y por ello siempre hay una actividad neuronal detrás de cada acción. Pero no significa que todas las personas reaccionen de la misma forma frente a los distintos estímulos que reciben.

Dicho estudio sirve para demostrar la batalla que se presenta entre dos regiones del cerebro y cómo la más dominante determina el comportamiento del ser humano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.