"Si el verdadero sentido de la película llega al espectador, tendremos más padres, docentes y jóvenes comprometidos con una construcción más colectiva, democrática y emancipadora de la educación”, escribió en su blog Germán Doin. | Foto: Archivo particular

CONFERENCISTA

La educación prohibida en Colombia

El argentino Germán Doin, realizador de la polémica película documental ‘La educación prohibida’, estará pronto en el país para compartir sus reflexiones.

Semana Educación
31 de marzo de 2014

Casi dos años después del viral lanzamiento mundial del documental de 145 minutos 'La Educación Prohibida', su director, Germán Doin, se ha convertido en un nombre muy popular en el campo de las nuevas experiencias educativas no convencionales. Este argentino de 26 años promovió y realizó este largometraje que desde su lanzamiento el 13 de agosto de 2012 se volvió un fenómeno viral en la red.

La película de libre descarga y difusión, que hoy supera los nueve millones de visitas en YouTube, levantó ampolla entre la comunidad educativa y polarizó las opiniones. Con una mezcla de recursos de ficción y más de 90 entrevistas realizadas en ocho países distintos, ‘La educación prohibida’ expone varias experiencias educativas alternativas para promover un “debate de reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje”, según está estipulado en la página oficial del documental.

El documental pone sobre la mesa los principales problemas de la educación moderna y la falta de motivación de los estudiantes, lo que no les permite aprender. Al cuestionar todas las lógicas de la educación actual, Doin se propuso evidenciar la urgencia por un nuevo paradigma educativo. Hicieron falta más de tres años de trabajo y la colaboración de 704 coproductores que donaron dinero para la realización para que ‘La educación prohibida’ viera la luz.

El resultado es una crítica a la educación tradicional y un llamado a valorar otras prácticas de enseñanza y aprendizaje que desafían lo convencional. Eso es lo que Doin llama la educación ‘prohibida’, la que se centra en el estudiante y no en el maestro, en la que no hay exámenes ni hay que aprender de memoria y el aprendizaje es cooperativo.

“La película ha servido como catalizador para muchas personas que hace tiempo reflexionan críticamente sobre la escuela, y no creo que sea utilizada como razón para desescolarizar a los hijos sin un análisis crítico o cambiarlos de la escuela pública a la privada de la noche a la mañana”, escribe Doin en su blog, “si el verdadero sentido de la película llega al espectador, tendremos más padres, docentes y jóvenes comprometidos con una construcción más colectiva, democrática y emancipadora de la educación”.

Doin es uno de los más destacados invitados de la Cumbre Líderes por la Educación que tendrá lugar el próximo 29 y 30 de abril de 2014. El evento es organizado por Semana Educación, la nueva iniciativa de SEMANA sobre periodismo ciudadano centrado en temas educativos, y el Colegio Gimnasio Moderno en el marco de la celebración de sus 100 años de fundación. Los representantes más importantes de la educación en el mundo estarán presentes en este evento sin precedentes en Colombia.

Junto a Germán Doin, otros cuatro conferencistas internacionales han confirmado su asistencia:

-Howard Gardner: Psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard. Formuló la teoría de las inteligencias múltiples. Ganador Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

-Daniel Wilson
: Investigador Proyecto Zero en la escuela de educación de Harvard.

-Hugo Pardo Kuklinski
: Doctor en comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en Redes Sociales, comunicación y geekonomía.

-David Perkins
: Matemático y profesor fundador y ahora miembro del comité directivo del Proyecto Zero en la escuela de educación de Harvard.

Si quiere conocer más sobre cómo participar en este evento visite: http://www.cumbredeeducacion.gimnasiomoderno.edu.co/