La educación virtual se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. | Foto: Cortesía Politécnico Grancolombiano.

OPINIÓN

Colombia, un país que le apuesta a la Educación Virtual

Sin duda, el modelo de educación virtual resulta ser la mejor opción con la que el estado colombiano puede llegar de democratizar la educación haciéndola más incluyente y asequible.

Fernando Dávila*
14 de octubre de 2015

Diferentes universidades del país le están dando importancia y relevancia a los modelos de educación virtual; para el 2025, cuando se espera que Colombia sea la más educada, una meta que invita a todas las instituciones educativas, es la de tener diferentes alternativas que permitan descentralizar la educación.
 
Si queremos realmente que Colombia sea la más educada, no podemos pretender hacerlo, simplemente trayendo a todos los estudiantes de las regiones a los centros urbanos, como Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, es necesario brindar alternativas de educación de calidad a los jóvenes y adultos de nuestro país.

Según informes de la IESALC-UNESCO, desde el año 2001 en América Latina las universidades han comenzado a implementar diferentes programas de formación virtual, con cursos y estudios completos de pregrado y postgrado en instituciones públicas y privadas. Los dos países con mayores progresos con la aplicación del modelo de educación virtual han sido Brasil y Argentina. En el caso de Colombia se destaca el logro de cobertura geográfica, donde todos sus 32 departamentos tienen alguna oferta de educación virtual. En el Politécnico Grancolombiano, gracias a la virtualidad desde hace siete años, hemos logrado que más de 21.000 estudiantes de todo el país, puedan desarrollarse como profesionales eficientes y tener la posibilidad de una mejor calidad de vida propia y la  de sus familias.

Para que el modelo pueda ser de mayor impacto y provecho, es necesario el cambio de paradigmas por parte no sólo de los gobiernos si no en especial de sus educadores. Es importante que los académicos entiendan y acepten que el proceso de aprendizaje ha cambiado y que hay educación de calidad a través de los modelos de educación virtual. Hoy estamos viviendo una transformación absoluta en la educación y lo que hace falta es esa capacidad de aceptar el cambio para poder romper con la tradición y enfrentar con mente abierta  e innovadora la forma como hoy en día los jóvenes se comunican y buscan una formación diferente.

En el Politécnico Grancolombiano siempre estamos en la búsqueda de fortalecer las capacidades institucionales, innovando en los programas de pregrado y posgrado, apoyados en el uso de las tecnologías, garantizando una educación superior con los más altos estándares de calidad para nuestros estudiantes. Pertenecer a la red de universidades, Ilumno, nos ha permitido brindar más y mejores oportunidades de formación para nuestros estudiantes, favoreciendo el intercambio cultural y fomentando nuevas y mejores experiencias que trasformen el modelo tradicional de educación.

Nosotros desde la universidad, debemos aprovechar al máximo todas las posibilidades que se ofrecen hoy en día; tecnologías de punta, modelos pedagógicos innovadores, didácticas especializadas para llegar realmente con alternativas de educación a esas zonas del país de difícil acceso, y de esa manera contribuir con el desarrollo y la sostenibilidad de las regiones, apoyando a los jóvenes para que logren su realización profesional. La clave está en la educación y en la preparación de nuestros futuros líderes que son quienes construirán la Colombia del mañana.

* Presidente del Politécnico Gran Colombiano