CIENCIA

La fórmula de la felicidad

Investigadores de la University College of London desarrollaron una ecuación para predecir qué tan felices serán las personas frente a determinadas situaciones.

17 de agosto de 2014

Las personas pasan su vida buscando ser felices. Algunos lo logran cuando cumplen sus metas, otros cuando hacen un trabajo que les gusta, al conseguir dinero, éxito o reconocimiento. Existen razones como personas en el mundo. No obstante, un grupo de científicos ingleses de la University College of London (UCL) dicen haber hallado la fórmula que predice los momentos en que las personas experimentan felicidad.

La fórmula establece que las personas son felices en mayor o menor medida dependiendo de las expectativas que tengan frente a una determinada situación y el resultado de ese evento.

La compleja ecuación consiste en una serie de índices que cuantifican una serie de factores como experiencias previas, satisfacción, perspectiva frente a los eventos futuros etc.

Los 26 sujetos analizados debían completar una tarea en la que sus decisiones les ocasionaban pérdidas y ganancias económicas. En varios momentos durante el estudio debían responder a la pregunta: “¿qué tan feliz eres en este momento?”.

Mediante una resonancia magnética funcional se midió la actividad neuronal de los participantes. A partir de esta información, los científicos desarrollaron un modelo computarizado en el que evaluaron qué tanta felicidad experimentaban las personas con respecto a expectativas y posteriores recompensas.

Para aplicar el modelo en forma masiva, la UCL desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes llamada “El gran experimento del cerebro” que fue utilizado por 18.420 personas en el juego llamado “¿Qué me hace feliz?”.

Los investigadores encontraron que la cantidad de puntos que acumulaban los participantes durante el experimento no era un factor determinante para la felicidad. En cambio, esta dependía de si las opciones disponibles podrían llevar a resultados buenos o malos, es decir, de las expectativas y las recompensas.

El doctor Robb Rutledge (UCL), autor principal del estudio, piensa que hay algo de cierto en la afirmación que dice que en la medida en que las personas tengan bajas expectativas, tendrán menos decepciones. Así, si el resultado supera lo esperado, las personas son más felices.

La información aportada por la resonancia magnética funcional demostró que las señales neuronales en un área del cerebro llamada cuerpo estriado registraban mayor actividad durante la toma de decisiones o cuando se obtenían los resultados de una tarea. Esta parte del cerebro tiene gran cantidad de conexiones que dependen parcialmente de la dopamina.

Para conocer el estudio completo puede descargar el PDF de la Academia Nacional de Ciencias haciendo clic en este vínculo

Para más información educativa sígannos en Twitter @semanaed