Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

CULTURA

La fuerza del arte

El programa Arte en la Escuela, de la Gobernación Antioquia, busca hacer más fuertes y atractivos los procesos educativos en todo el departamento a través de la formación artística y cultural.

30 de septiembre de 2014

En el 2012 y luego de varios meses, la Gobernación de Antioquia identificó que en el departamento había una gran demanda de formación artística, que no era compensada por la cobertura de los programas que hasta entonces existían. Así que, como parte del Plan de Desarrollo 2012 - 2015 Antioquia la más Educada, puso en marcha Arte en la Escuela, en 124 municipios.

Bajo esta iniciativa se desarrollan procesos de formación en áreas como teatro, danza, música, literatura, artes visuales y audiovisuales. El objetivo es fortalecer las prácticas artísticas y acercar a las personas a distintas expresiones culturales como parte de las actividades de diversión y de construcción colectiva de comunidad. Los aliados en este proyecto son las Secretaría de Educación y de Gobierno, Antioquia Joven, la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT, el SENA, Teleantioquia, RedAntioquia y Comfenalco.

Para lograrlo, Arte en la Escuela trabaja en distintas estrategias como talleres para profesores de diferentes disciplinas artísticas; formación especializada para los docentes; talleres de capacitación para niños, niñas y jóvenes para interpretar desde lo estético sus propias realidades locales; adquisición de material bibliográfico y pedagógico para los grupos que tenga como fin fortalecer los diferentes niveles técnicos en cada una de las disciplinas artísticas; conformación de las escuelas de padres de estudiantes; clases maestras con docentes especializados que capaciten a los profesores y formadores de mayor nivel; enriquecimiento de los procesos escolares con la experiencia, logros y avances de los grupos más avanzados; formación y consolidación de redes de diferentes manifestaciones artísticas, apoyadas por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, y construcción de repertorios y obras para las diferentes prácticas artísticas en niveles básicos.

Todo esto se lleva a cabo a través de cinco componentes. El de Profesionalización en el que, en un convenio con la Universidad de Antioquia, en cinco semestres académicos de Licenciatura en Educación Básica, directores de danza, música y teatro pueden cualificar su saber empírico en estas áreas. Aquí, el Instituto de Cultura y Patrimonio asume el costo total de la matrícula.

Con este programa también se forman bibliotecarios desde la Red de Bibliotecas de Antioquia -coordinada desde la Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra- en competencias para el servicio bibliotecario y gestión y realización de actividades de promoción de lectura en las diferentes comunidades. Además se dicta el diplomado en Bibliotecas Públicas, en asocio con la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Tecnología en Gestión de Bibliotecas Públicas, gracias al programa de la Biblioteca Nacional de Colombia a través del Ministerio de Cultura y el SENA.

Los laboratorios Escolares de las Artes también hacen parte de esta iniciativa. Se convocan a los artistas formadores del departamento para que reciban capacitaciones y asesorías, y tienen la posibilidad de realizar proyectos artísticos bajo el esquema de laboratorios, con un grupo de estudiantes en su municipio. Estos espacios de experimentación, investigación, formación y creación son diseñados por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia para fortalecer, incentivar y desarrollar pensamiento creativo en las diferentes manifestaciones artísticas: teatro, danza, literatura, artes visuales y audiovisuales.

Antioquia Vive es el tercer componente. Son básicamente espacios intercambio de saberes, apreciación estética, formación de públicos, circulación de experiencias y proyección cultural. Su objetivo es fortalecer los procesos pedagógicos y de proyección artística de las agrupaciones del departamento de Antioquia, en las áreas de música, danza y teatro. Aquí se incluyen encuentros formativos tanto para estudiantes como para docentes, en actividades como pasantías, circulación, clínicas, master class y seminarios especializados.

Además con Altavoz Escolar - Laboratorio de Creación Musical, a través de una convocatoria pública, se invita a las instituciones educativas a que presenten propuestas para que puedan acceder a dotaciones para las áreas de danza y música que estén al servicio de estudiantes y profesores. El proceso de entrega de estas dotaciones incluye acompañamiento y formación con los jóvenes en edad escolar y matriculados en establecimientos educativos, de modo que puedan aportar a la transformación del departamento por medio de la música y danza como puente de movilización social.

El quinto elemento es Teatro – Sala – Escuela. Es una iniciativa bajo la cual se realizan obras de teatro, foros y conversatorios basados en temáticas de interés general y sobre procesos de creación artística y cultural, así como talleres de iniciación-sensibilización frente al teatro, para facilitar la implementación de la Cátedra de Teatro en las instituciones educativas.

Algunos números del programa


¿Quiere saber más?
Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.


Inscríbase aquí