Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/10/24 18:00

Tecnologías al servicio de la educación superior

Del 18 al 22 de octubre se organizó el Ellucian World Tour Bogotá, un evento en el que se explicó cómo las herramientas digitales benefician a las instituciones educativas.

Tecnologías al servicio de la educación superior Foto: Twitter @ellucian_LAC
;
Semana Educación

El mundo de hoy está estrechamente ligado a lo digital y para que la educación no se quede rezagada tiene que avanzar en este campo. Por eso la tecnología es una oportunidad para tener una educación en la que aumente el acceso, disminuya la deserción y se faciliten todos los procesos administrativos y financieros en las universidades. Para responder a esas necesidades se llevó a cabo el Ellucian World Tour en Bogotá, donde se trataron temas como la educación basada en competencias, el éxito estudiantil, la contratación de personal, el aumento de estudiantes en las universidades, los planes de estudio en la era digital y la privacidad de datos en la nube.

La empresa que organizó el evento provee el software y servicios que permiten que las universidades optimicen sus procesos de admisión, registro, acceso, grados, evaluación docente, seguimiento de clases, soportes económicos a estudiantes, reducción de deserción, entre otros factores. Ha trabajado con más de 2.400 instituciones educativas en 40 países, con la consigna de mejorar los servicios que dichos establecimientos prestan a sus estudiantes, docentes y comunidad.

Esta gira, que acaba de estar en Bogotá,  ya recorrió Dublín, Melbourne, Ciudad de México y Dubai. “Los clientes vienen y presentan cómo están utilizando las herramientas; vengo para aprender pero también comparto lo que hace mi institución.  Esto genera una dinámica entre las instituciones, porque el mundo de la educación superior es un mundo pequeño donde el intercambio es materia del día a día”, afirma Javier Montellano, vicepresidente de Servicios para Latinoamérica y el Caribe de Ellucian.

En Colombia, las universidades de los Andes, Minuto de Dios, del Norte, Autónoma de Bucaramanga e ICESI se han unido a Ellucian para mejorar la experiencia de la comunidad académica. Precisamente personas pertenecientes a planteles de estas instituciones hablaron de sus experiencias y del éxito que han tenido gracias a este programa.

La educación basada en competencias (EBC), uno de los programas insigne de Ellucian, permite que las personas se conecten a sus computadores o dispositivos móviles desde cualquier parte para hacer sus estudios. En este sistema, la idea es que se valore el conocimiento que trae consigo el estudiante y por medio de exámenes previos el profesor comprobará qué tanto sabe para que se enfoque solo en lo que necesita aprender. Como solo verá aquello que desconoce, es probable que le cueste y dure menos tiempo que un programa de estudios de cualquier universidad.

La EBC prepara a las personas para el mercado laboral, les da un conocimiento práctico que podrán aplicar para conseguir empleo y a su vez para ejercer dicho trabajo. "Se trata de asegurar que el estudiante adquiera las habilidades que necesita para conseguir el trabajo que probablemente va a querer en el futuro", asegura Elena Fertik, directora de Gestión de Producto Senior, Brainstorm Ellucian.

Hay personas que pueden ser expertos en alguna materia pero por no tener un título se les dificulta conseguir empleo. Por ejemplo, soldados que a lo largo de su vida en la milicia aprendieron de mecánica, medicina, enfermería o computación. EBC les permite identificar qué necesitan reforzar en determinada área, trabajar en ello y conseguir el título que les facilite ingresar a un trabajo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.