Integración tecnológica

VIDEO

La tecnología transformará la educación

Los estudiantes pueden acceder a un universo de conocimientos con un solo clic. Los maestros deben ser los facilitadores en ese proceso. Hablan los expertos.

20 de agosto de 2014

La revolución tecnológica ha cambiado la forma de aprender. Autoridades en el campo de la educación virtual destacan los alcances del aprendizaje en línea y cómo este trasciende las barreras geográficas y económicas y deja al alcance de todos contenidos didácticos de la más alta calidad.

Para promover la integración tecnológica en el aula de clases, Edutopia comparte un video donde conocedores del tema exponen sus puntos de vista. Este es un sitio web creado por la Fundación Educativa George Lucas (GLEF) en 1991. El reconocido cineasta, en asocio con el inversionista de capital Steve Arnold, la fundó con el objeto de apoyar y alentar a los innovadores y desarrolladores de recursos digitales para escuelas.

La academia Khan es una fundación sin ánimo de lucro que promueve la educación virtual gratuita y de calidad. Su director, Salman Khan, opina que ahora más que nunca la tecnología integrada al salón de clases permite una transformación completa de las formas clásicas de enseñanza y aprendizaje.

Adam Bellow, un profesor apasionado que está decidido a cambiar el mundo, fue elegido en 2011 como el educador joven más sobresaliente y creó eduTecher y eduClipper, páginas web muy populares entre maestros y estudiantes. Afirma que la tecnología debe ser entendida como una herramienta. Según él, lo importante es que los estudiantes sepan cómo utilizarla y obtener el máximo provecho de ella en su proceso de aprendizaje.

Además opina que el papel del profesor cambió radicalmente: ya no es alguien que enseña una técnica, sino más bien un facilitador y acompañante durante un proceso creativo. Los profesores enfrentan un gran desafío, pues los niños están creciendo influenciados por la tecnología en todos los ámbitos, no solo en el aula de clase. Los maestros deben desarrollar habilidades que les permitan estar a la altura de las demandas de esta generación.

Según Bellow, los niños responden mejor y están más motivados cuando cuentan con una audiencia y pueden compartir sus trabajos, y la tecnología hace esto posible.

Vea el video en inglés: