.

MEDIO AMBIENTE

La maleta de agua

Un proyecto educativo itinerante recorre Antioquia para sensibilizar a la población sobre la importancia de este recurso hídrico.

2 de marzo de 2015

El Museo del Agua de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) se encuentra en el área metropolitana de la capital de Antioquia. Desde el año 2000 en sus salas hay actividades para que los visitantes pudieran tener una experiencia sensorial con este elemento vital. Para que quienes vivieran fuera de Medellín pudieran acceder a estos espacios, EPM lanzó el plan “Operación sumérgete”.

El proyecto comenzó en 2013 y fue diseñado por un equipo conformado por ingenieros físicos, historiadores, ingenieros mecánicos, diseñadores industriales, pedagogos y hasta artistas. Juntos crearon un “Kit lúdico”, una maleta de viaje que contiene juegos y cartillas alusivas al agua. El equipaje viaja por los lugares más lejanos de Antioquia y usa cualquier medio de transporte: burros, carros, buses, lanchas, etcétera.

Dentro de la maleta también se pueden encontrar juegos como rompecabezas,  piezas de madera, una rueda de la fortuna, y marcadores de agua, entre otros. Estos elementos se usan para hablar de temas como la huella hídrica, la contaminación de agua y los ecosistemas acuíferos. Estas actividades se pueden aplicar a 108 niños simultáneamente durante una jornada tradicional de clases. La idea es que la población interactúe con los objetos y aprenda cómo usar adecuadamente el agua en sus casas y en su vida cotidiana. El proyecto ha impactado a más de 4.500 personas en nueve meses de operaciones.

El director del proyecto por parte de Eafit, Rodrigo Gómez, asegura que aunque aparentemente es una simple maleta, lo que se abre es un mundo de posibilidades y que estas actividades buscan sumar cosas pequeñas, para generar grandes cambios.

Para más actualidad educativa de Colombia y el mundo visite nuestra sección.