Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/09/17 12:50

'Ser Pilo Paga' tendrá 11.000 becas nuevas

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el programa continúa este año y habrá beneficios para quienes escojan la carrera docente.

'Ser Pilo Paga' tendrá 11.000 becas nuevas

El próximo 17 de octubre será una fecha decisiva para 11.000 familias colombianas: ese día se conocerán los nuevos beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’. Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos anunció  la segunda versión del programa. Esta vez tendrá mil cupos más que el año anterior. “El futuro de nuestros jóvenes no va a depender de dónde nacen sino de su talento, de su dedicación.  A los nuevos pilos les digo ya, felicitaciones, es hora de construir ese nuevo país”, sostuvo el mandatario.

Santos recordó que la condición para que los créditos se condonen totalmente es que los beneficiarios se gradúen. Los pilos podrán elegir entre las 39 universidades del país que cuentan con acreditación de alta calidad. Además, la nueva edición del programa contará con un enfoque diferencial para que los grupos étnicos tengan mayor participación.

“Ser Pilo Paga es tener en un aula de clase a jóvenes de todos los estratos sociales, recibiendo la misma educación de calidad”, explicó el presidente. Como en la versión anterior, los beneficiarios tendrán un subsidio de mantenimiento para que no se tengan que preocupar por gastos de transporte y  fotocopias.

Otra de las novedades es que quienes decidan estudiar docencia podrán hacer doble programa. Es decir, escoger dos carreas: una en licenciatura y otra en ciencias básicas o una maestría. Estos ‘pilos’ tendrán más beneficios porque se quiere estimular que los mejores escojan ser maestros.
“Como gobierno estamos convencidos de que el alma de la educación son los profesores”, añadió el presidente.

Los beneficiarios de Ser Pilo Paga Docente también tendrán formación en un segundo idioma y un subsidio para un computador portátil. Además, podrán realizar intercambios nacionales e internacionales, cuyo costo será asumido por el gobierno. La oferta en esta modalidad es de 93 programas de licenciaturas en 17 instituciones acreditadas de 10 ciudades del país.

¿Cómo les fue a los primeros ‘pilos’?

En octubre de 2014 el gobierno lanzó el programa ‘Ser Pilo Paga’, que becó a los mejores 10.080 bachilleres de bajos recursos. De acuerdo con el balance entregado por el presidente tan solo el 0,17 % desertó. “Una cifra muy inferior a la tasa de deserción general de la educación superior que está cercana al 10 %”, explicó Santos. Además, resaltó los buenos resultados académicos que obtuvieron.

La ministra Gina Parody reveló en agosto pasado que el 80 % obtuvo un promedio superior a 3,5 en el primer semestre, y solo el dos por ciento por debajo de 3.

Además, más de nueve mil becarios ya renovaron su crédito condonable con el Icetex y están listos para entrar a su segundo semestre.

Universidades acreditadas:

Escuela de Ingeniería de Antioquia

Universidad Sergio Arboleda

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario   

Universidad Tecnológica de Bolívar

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Dirección Nacional de Escuelas

Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo

Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana Andrés M. Díaz

Fundación Universidad de Bogotá - Jorge Tadeo Lozano

Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla

Pontificia Universidad Javeriana

Instituto Tecnológico Metropolitano

Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB-

Universidad de Antioquia

Universidad de La Sabana

Universidad de Caldas

Universidad de La Salle

Universidad de Cartagena

Universidad de Los Andes

Universidad del Cauca

Universidad de Medellín

Universidad del Valle

Universidad del Norte

Universidad Industrial de Santander

Universidad EAFIT

Universidad Nacional de Colombia

Universidad EAN

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC

Universidad Externado de Colombia

Universidad Tecnológica de Pereira - UTP

Universidad ICESI

CESA

Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad de Manizales

Universidad Santo Tomás

Universidad Autónoma de Manizales

Universidad Autónoma de Occidente

Universidad Militar Nueva Granada

Universidad CES

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.