Shimon Shocken ha dictado por lo menos tres TedTalks y dicta dos cursos en Coursera. | Foto: Cortesía.

ENTREVISTA

“La pedagogía es más importante que la tecnología”

Shimon Shocken es líder mundial de procesos innovadores con tecnología que permiten mejorar los procesos curriculares. En su paso por Colombia habló con Semana Educación.

26 de noviembre de 2015

El Ministerio de Educación y el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min Tic) han trabajado en conjunto entregando tablets a estudiantes a lo largo y ancho del país. Además se han creado proyectos para llevar contenido digital a través de señal satelital en alianza con Directv a las regiones más apartadas de Colombia como una estrategia de aumentar el rango de cobertura y de brindar herramientas a los estudiantes que no tienen la capacidad económica para lograrlo.

Shimon Shock
en es un experto a nivel mundial en esta relación entre tecnología y educación. Dicta desde Ted Talks hasta cursos por Coursera sobre el tema. Es director y fundador de distintos proyectos que reúnen ambos aspectos, como Nand2 Tetris, una aplicación que les explica a los profesores el proceso de crear un computador; y Matific.com, una página con juegos que enseñan matemáticas. También dirige un proyecto relacionado con una de sus grandes pasiones: la bicicleta de montaña, como una herramienta para reintegrar a jóvenes criminales a la vida social.

Shimon llegó de Israel a Colombia para dictar una conferencia en el Congreso Scolartic Colombia sobre el futuro de las aulas internacionales organizado por Unidos por la Educación y la Fundación Telefónica, en alianza con Telefónica Educación Digital. Semana Educación tuvo la oportunidad de entrevistarlo. 

Semana Educación: ¿Cuál es la importancia de la relación entre tecnología y educación?

Shimon Shocken: Con la tecnología se abre la posibilidad de tener los mejores profesores y los mejores materiales y hacerlos accesibles para todos los estudiantes en un país o en el mundo entero. Si hay un docente que sabe enseñar muy bien física, puedes ponerlo en video, puedes crear software que ayude a los estudiantes a aprender lo que él enseña y todo esto hacerlo disponible para cada estudiante. Mi caso, por ejemplo, yo enseño dos MOOC´s (cursos masivos gratuitos online) en Coursera y tengo cerca de 50.000 estudiantes de todas partes del mundo que aprenden de lo que les digo.

Ese es un aspecto. El otro en el que creo es en la simulación. Es muy caro crear laboratorios en los colegios, pero  hoy puedes enseñar casi todo con buenos simuladores. Por ejemplo, algunos en los que se puede aprender estadísticas, matemáticas, probabilidades, y que juegan con carros, con dados, puedes enseñar en un pequeño tiempo mucho material usándolos.

S.E.: ¿Cuál es el papel de los profesores en esta relación entre tecnología y educación? 

S.S.: Muchos profesores están asustados de la tecnología porque creen que es una amenaza, es algo que los puede reemplazar o que los puede forzar a enseñar de una manera distinta. La tecnología implica un cambio dramático y en orden de trabajar con ella en la clase, esta tiene que ser muy amigable con el profesor y tiene que ser algo que le permita seguir haciendo aquello con lo que se siente cómodo. Es muy importante sea modular y bajo el control total del docente.

Otro factor importante es que la tecnología debe servir con cualquier tecnología, smarthphone, PC, IOS, tablet, porque los estudiantes llegan a las escuelas con diferentes aparatos. Nosotros tenemos que asumir que en 10 años muchos más estudiantes tendrán tablets. En mi opinión es muy importante desarrollar software que permita introducirse en diferentes tecnologías de manera gradual para que no sea una amenaza para el profesor.

S.E.: ¿Cuáles son los retos que tiene la relación entre tecnología y educación?

S.S.: Pedagogía es más importante que tecnología. Así que es muy importante envolver a los profesores en el proceso de creación del software, del programa, de la aplicación, de la herramienta. Si quiere enseñar algo, los profesores deben formar parte del equipo que lo hace. Porque los desarrolladores  pueden saber mucho de tecnología y de software pero nada sobre el aula, así que crean un programa muy bonito pero que no es lo que el docente necesita.

Otro reto es la educación de los profesores. Se le tiene que enseñar al profesor el software y cómo usarlo. El Gobierno tiene que poner dinero en entrenamiento para profesores. Ellos deben sentirse cómodos con la tecnología.

S.E.: Usted en un Ted Talk dijo que no está de acuerdo con las calificaciones ¿Por qué?

S.S.: Hay una obsesión con las calificaciones. Todo el mundo está obsesionado con las altas calificaciones, profesores, políticos, padres. Pero las altas calificaciones no necesariamente significan que el estudiante entendió lo que está haciendo, que le guste lo que está haciendo. Más importante que las calificaciones es que el estudiante se sienta cómodo.

Tampoco estoy de acuerdo con la competencia entre estudiantes, creo que es malo. Lo que si puede ser es la competencia entre clases, entre colegios. De esa manera el niño siente que aporta algo para el salón y no se siente juzgado por sus notas. Sin embargo, la mejor competencia en el mundo es contra ti mismo.

En nuestro software nunca decimos incorrecto, siempre retamos para continuar. Nosotros tratamos de estar lejos de las calificaciones. Infortunadamente en la vida real están presentes, por ejemplo, en la universidad. Creemos que en algún punto de bachillerato se deben implementar, pero de manera progresiva. Es un problema porque los políticos aman las notas porque quieren comparar escuelas.

Las notas también implican que el profesor comience a enseñar de acuerdo con los resultados en las calificaciones. Enseñan cómo dividir los números, la técnica, pero no el porqué. Esto no es educación, eso es como enseñarle a un robot o a un mico. Dudo que los profesores siquiera entiendan cómo funciona. Si quiere enseñarle a la gente a pensar, el estudiante debe cuestionarse cómo sé que esto es cierto. Los estudiantes deben ser escépticos.

S.E.: ¿Cuál es la importancia de la exploración?

S.S.: Yo creo que la mejor forma de aprender es hacerlo por sí mismo. En los juegos que yo creé, el estudio es completamente autónomo. Se entiende no porque el profesor lo dijo, sino porque por sí mismo lo descubrió. La exploración es una poderosa estrategia de aprendizaje. El profesor es muy importante porque tiene que estar al lado. Cuando exploras puedes perderte, así que él te guía de vuelta al camino. Cuando desarrollamos el software, yo siempre les dije a mis compañeros que la aplicación debe mostrar al profesor como un héroe, empoderarlo.

S.E.: ¿Cuál es la relación entre montar bicicleta de montaña y la educación?


S.S.: Yo practico mountain bike con jóvenes criminales. Los llevo al campo y practicamos este deporte en zonas remotas y aprenden un montón sobre liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia. Son entre cuatro y seis horas de recorrido y al final nos sentamos, hablamos y analizamos sobre la experiencia. Aprendemos de los errores y aciertos a lo largo del camino. Por ejemplo, uno de los ciclistas va con todo el impulso, pero de repente, otro que iba adelante queda atrapado por algún motivo y frena su recorrido. Se genera una disputa y el que venía atrás lo insulta y se enoja. Al final del camino le digo: "Lo que un ciclista profesional haría en ese caso es parar y preguntar ¿necesitas ayuda?". De esa manera los jóvenes crean conciencia y en la próxima ocasión actuarán de esa forma.

Si quiere informarse más sobre educación, síganos en @SemanaEd.