Las buenas peleas suelen repetirse: en el boxeo y en la política. | Foto: INGIMAGES

PROTESTAS

Fecode vs.Gobierno: dos años en el cuadrilátero

El pulso entre Fecode y el Ministerio de Educación se remonta a una contienda de vieja data. ¿Quién ganó round a round?

7 de mayo de 2015

Manny Pacquiao y Floyd Mayweather no son los únicos que han protagonizado una pelea digna de balcón en los últimos días. Fecode y el Ministerio de Educación tuvieron su propia pugna desde hace dos semanas, cuando estalló el paro indefinido de maestros. Una disputa veterana que arrastró los acuerdos quebrados de las negociaciones anteriores. En repetidas ocasiones el sindicato ha protestado para asegurar el cumplimiento de sus reivindicaciones, consignadas en pliegos de peticiones, y el gobierno se ha sentado a dialogar con cierta reticencia. Así han sido los rounds en estos doS años.

Round 3

¿Cuándo?
Abril-mayo de 2015

¿Cómo fue la pelea? Nueve millones de niños sin clase y 334.000 maestros en paro tuvieron al gobierno de Juan Manuel Santos en medio de una encrucijada y enfrentado con Fecode. Mientras el sindicato reclamaba que se ha eludido lo concertado en diálogos anteriores, el ministerio en cabeza de Gina Parodyse negó a negociar bajo la presión del cese indefinido de actividades. Lo cierto es que este fin de semana las partes se reunieron en la Defensoría del Pueblo sin ningún resultado tangible hasta la madrugada de este martes, cuando se alcanzó un preacuerdo.

Las carteras de Hacienda, Trabajo y Educación estuvieron presentes y acogieron la propuesta que hizo el defensor de aumentar el salario en un 12 por ciento. El sindicato que pedía el 16 por ciento, tras rebajarse del 28 por ciento que era la exigencia inicial, cedió. El Ejecutivo no negoció la eliminación de la evaluación docente, sino que propuso reemplazar la prueba escrita por una situada en el aula. Fecode estuvo de acuerdo. En salud lo pactado se limitó a un acompañamiento del ministerio para vigilar las licitaciones de entidades prestadoras del servicio médico y asegurarse de que “se acabe con la mafia en el sistema de salud de nuestros docentes”.

Fecode se demoró un día en levantar el paro, pues debía consultarlo y refrendarlo con los miembros del sindicato. La reserva inicial fue sustituida por la aprobación del acuerdo. El epílogo de este capítulo coincide con el de los rounds anteriores: negociaciones a largo plazo que de no cumplirse llevarán a los maestros nuevamente a las calles.

¿Quién ganó? Decisión dividida. El gobierno logró que Fecode cediera y se ajustara a sus condiciones, el paro se levantó y los niños volvieron a clase. Aunque los profesores no lograron la nivelación salarial que exigían, posicionaron en la agenda la importancia de los docentes y sus necesidades desatendidas.

Round 2

¿Cuándo?
Mayo de 2014

¿Cómo fue la pelea? Tres puntos, que justamente se repitieron en las peticiones actuales, llevaron a los maestros a entrar en cese indefinido de actividades: incremento inmediato en materia salarial, mejoras en las condiciones del servicio de salud y suspensión de la evaluación por competencias para los docentes. Sobre esta última demanda el Ministerio de Educación, liderado en ese momento por María Fernanda Campo, no dio su brazo a torcer.

Para mayo de 2014, las negociaciones llevaban cuatro meses y Fecode adujo falta de acuerdos como argumento de su protesta. Campo respondió que el paro era injustificado y que tanta era su intención de negociar que había mantenido 172 reuniones con el sindicato en los últimos tres años. Este enfrentamiento fue exprés: conjurar el cesede actividades solo le tomó al gobierno tres días y ocho horas de diálogo.

El 17 de mayo se levantó la movilización permanente y se acordó que la nivelación salarial empezaría gradualmente desde junio. En cuanto al tema de salud, el compromiso fue mejorar las condiciones en la prestación de los servicios. También se concertó la construcción conjunta de un nuevo modelo de evaluación. Compromisos que, según el sindicato, no se cumplieron y por eso un año después volvieron a las calles para reclamar lo pactado y la historia se repitió.

¿Quién ganó? El gobierno con un golpe frontal que logró evadir las demandas más serias.

Round 1

¿Cuándo?
Septiembre de 2013

¿Cómo fue la pelea? El primero de agosto de 2013 los maestros inundaron las principales vías del país con sus voces: reclamaban el incumplimiento de las concertaciones firmadas tres meses antes sobre los temas de salarios, salud y seguridad. Anunciaron que si la situación seguía así entrarían a un paro indefinido. La hora cero llegó el 10 de septiembre de ese año con un cese de actividades que duró dos días. Fecode calculó en ese entonces que las deudas del Estado con los docentes ascendían a 88 billones de pesos desde el 2002, por cuenta de pensiones, cesantías, primas extralegales, ascensos en el escalafón, bonificaciones de zonas de difícil acceso y homologaciones atrasadas.

Siete eran las exigencias elevadas por el sindicato en su pliego de peticiones. Como invitados de honor volvieron a figurar la demanda de mejores servicios de salud y el retiro de la evaluación de competencias, además del “congelamiento del proceso de privatización de la educación”. El gobierno reiteró, como ocurrió este 2015, que la eliminación de las pruebas para valorar el desempeño de los docentes “no es negociable”. El ingrediente que condimentó esta protesta fue el apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá a los maestros movilizados: la entidad anuncióque no habría clase en los 376 colegios públicos y que apoyaba las reivindicaciones de Fecode.

El 11 de septiembre el sindicato y el gobierno firmaron un acuerdo que incluía el pago de 1,3 billones de pesos que se empezarían a girar ese mismo mes y se terminarían de cancelar entre febrero y marzo del 2014. Además, se concertó un plan de choque para las dificultades en la salud, con el fin de solucionar “todo lo represado en cirugías, medicamentos, citas médicas generales y de especialistas, y de ahí en adelante normalizar”, además de un seguimiento para vigilar a los prestadores de servicios. Una propuesta que, como lo confirmaron los hechos, no se acató.

¿Quién ganó? Fecode con un gancho de izquierda que, por lo menos en el papel, garantizó condiciones laborales para los maestros.

Recuento:

Las buenas peleas suelen repetirse: en el boxeo y en la política. En una esquina,
Fecode indignado por el incumplimiento del gobierno. Su golpe predilecto es el cese indefinido de actividades. En la otra esquina está el ministerio, experto en esquivar las arremetidas del sindicato y negociar con su oponente antes de que lo deje tendido en la lona.  Esta madrugada Fecode volvió a pactar lo que ya había acordado en los paros anteriores. Vuelve y juega.

Más información sobre el paro de maestros y noticias educativas en nuestra sección.