La convocatoria pone a disposición de este grupo poblacional 8.181 cupos para estudiar sin costo. | Foto: Andrés Camilo González (Semana)

OFERTA EDUCATIVA

Oferta de cupos para que adultos regresen al colegio

La Secretaría de Educación distrital abre la convocatoria para que esa población retome sus estudios en primaria y secundaria de forma gratuita.

18 de febrero de 2016

Nunca es tarde para volver a la escuela y retomar los estudios que se abandonaron cuando uno era joven. Esa es la lógica que da sentido al ‘Matriculatón para adultos’ que ha adelantado la nueva Secretaría de Educación distrital. Se trata de una estrategia para  facilitar la entrada al sistema educativo de personas adultas con el objetivo de que finalicen o inicien su formación básica y secundaria.

En total, la convocatoria pone a disposición de este grupo poblacional 8.181 cupos para estudiar sin costo alguno en 58 colegios oficiales de Bogotá. Las localidades con mayor oferta  son Ciudad Bolívar, con 1.285 cupos para ocho establecimientos educativos, y Tunjuelito, con 767 para cuatro colegios.

La oferta formativa se estructura de la siguiente manera:

  • Ciclo 1: grados: 1º, 2º y 3º de básica primaria (749 cupos disponibles)
  • Ciclo 2: grados: 4º y 5º de básica primaria (921 cupos disponibles)
  • Ciclo 3: grados: 6º y 7º de básica secundaria (1.855 cupos disponibles)
  • Ciclo 4: grados: 8º y 9º de básica secundaria (1.330 cupos disponibles)
  • Ciclo 5: grado: 10º de educación media (1.131 cupos disponibles)
  • Ciclo 6: grado: 11º de educación media (2.194 cupos disponibles)

Las clases se impartirán por la noche durante la semana, y los fines de semana de acuerdo a los horarios establecidos por cada colegio, con el fin de que los estudiantes atiendan sus obligaciones diurnas y laborales durante el día.

En cuanto a los requisitos, sólo se exige que los postulantes no cuenten con un título de primaria, secundaria o ambos. La asignación de cupos será inmediata y de acuerdo a la disponibilidad, aseguraron voceros de la administración distrital. Los interesados deberán personarse en las instalaciones de la Secretaría de Educación (Av. Eldorado Nº 66 – 63 Primer Piso) el 21 de febrero con su documento de identidad en regla, un recibo de servicio público con la dirección de residencia y un número telefónico fijo o celular de contacto.

“Desde el pasado agosto, tenemos matriculados cerca de 19 mil adultos que ya iniciaron clase, y corresponde con la población adulta más vulnerable de la capital”, indicó a Semana Educación Carlos Reverón. Según el  director de Cobertura del Distrito, la nueva convocatoria está dirigida a “cualquiera que quiera ingresar en el sistema educativo oficial y finalizar sus estudios de básica, media y secundaria, al margen de su situación socioeconómica”.

Colombia es uno de los países en los que llegar al nivel profesional educativo todavía es un privilegio que pocos pueden permitirse. Así lo desveló el DANE en su último censo. Sólo el 36,6% de la población ha alcanzado el nivel básica primaria en el país, el 32,6% básica secundaria o media académica, y únicamente el 7,5% tiene un nivel profesional.

En cuanto a la educación superior, sólo el 3,9% de la población es tecnólogo, mientras que un escueto 1,4% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. La población sin ningún nivel educativo asciende al 9,2%.