Mundial

La tecnología detrás de la fiesta del fútbol

Nuevos materiales más livianos y resistentes, cámaras de alta velocidad y tabletas para entrenar son algunos de los avances que se verán en Brasil 2014.

12 de junio de 2014

En medio de la celebración de la vigésima edición del Mundial de Fútbol de la FIFA vale la pena hacer una pausa para ver cómo la tecnología ha cambiado el deporte.

En un principio la pelota estaba rellena de cerdas. Para el primer mundial, el que se jugó en Uruguay en 1930, los jugadores patearon una esférica rellena de cerdas de la crin caballos y pelos de otros animales como el cerdo y el jabalí. Estaba cubierta de trozos de cuero crudo.

Tras el primer Mundial de Fútbol en 1930 se pensó en una pelota más liviana y con un material más resistente al prado húmedo. Así nacieron los famosos balones laminados. En el mundial de Argentina 1978 se utilizó la pecosa más innovadora -hasta ese entonces- con 14 paneles (frente a los 32 de antaño).

Actualmente el balón de fútbol utilizado es el que más se aproxima a la forma esférica, y en este mundial Brasil 2014 se utilizará el más liviano de todos los mundiales.

Pesa tan solo 437 gramos -tres menos que el del mundial anterior- y es considerado el avance tecnológico más innovador en balones, ya que cuenta con una superficie rugosa y costuras largas y profundas.

No solo los balones han mejorado gracias a la tecnología, los pies de los jugadores también se visten de ella. ¿Cómo? Esta Copa del Mundo verá los primeros guayos tejidos a mano y con doble tela.
No tienen cordones y lo que hace que tengan un mejor agarre es que viene con medias incluidas. Estabilidad y fuerza son las palabras clave de estos novedosos guayos que lanzaron Adidas y Nike para Brasil 2014.

La camiseta de un jugador ahora es más que un uniforme. Materiales y fibras inteligentes desarrolladas por las principales marcas deportivas les permiten a los jugadores una mejor ventilación y secado rápido.

Quizá los más importantes avances se dan en tecnología en la cancha para monitorear algunas jugadas polémicas. La FIFA utilizará un detector de goles para Brasil 2014 con el fin de evitar controversias. Se llama “Ojo de Halcón”, y es un novedoso sistema de siete cámaras que apuntan al arco y permiten determinar si la pelota cruza o no la línea.

Las selecciones también han implementado la tecnología en sus prácticas. El seleccionado alemán ha sido entrenado con un nuevo software que está instalado en una serie de tabletas a las que llega toda la información sobre el partido que están jugando mediante cámaras de video y sensores que portarán los jugadores.