Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/03/15 18:00

La Universidad de California llega a Colombia

Gene Block, rector de la UCLA, una de las mejores universidades del mundo, estuvo en Colombia para explorar diferentes estrategias que permitan aumentar las relaciones, los intercambios y los convenios con esta institución. Semana Educación lo entrevistó.

La Universidad de California llega a Colombia Foto: Daniel Reina
;
Semana Educación

El rector de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Gene Block, estuvo en Bogotá. Se reunió con diferentes instituciones para aumentar los vínculos de cooperación académica en Colombia. Su visita es importante porque es posible que se empiecen a abrir posibilidades de financiamiento e intercambios académicos con uno de los establecimientos educativos más prestigiosos del mundo.

La UCLA es una de las universidades públicas más exitosas de Estados Unidos. En las Pruebas Shanghái, por ejemplo, estuvo ubicada en el puesto número doce, entre todas las universidades del mundo. Entonces, que por primera vez su rector haya decidido visitar Colombia para establecer relaciones, que muy posiblemente le abrirán las puertas a los estudiantes en el país, es una gran noticia.

Semana Educación: ¿Por qué ha decidido venir a Colombia?
Gene Block: Estamos aquí porque queremos explorar las oportunidades que nos podrían permitir desarrollar nuevas relaciones con algunos países con los que tradicionalmente no hemos tenido una gran cercanía, pero que son particularmente interesantes para la Universidad de California en Los Ángeles. Nos encantaría tener más estudiantes colombianos en nuestra universidad; también nos gustaría que más alumnos de la UCLA estudien en Colombia. Estamos buscando recursos para la financiación. Además, queremos aumentar las relaciones institucionales. Ese es el objetivo. Hay un gran impulso y un entusiasmo muy fuerte por hacer que el país avance. Queremos hacer parte de esto. Mi visita es una exploración que nos permitirá ver cómo establecer buenas relaciones institucionales en este país.

S.E.: ¿Por qué estudiar en la UCLA? 
G.B.: La primera razón es que la sede está ubicada en Los Ángeles, una ciudad internacional con una extraordinaria diversidad cultural. El ambiente universitario es ideal para estudiar. Por otra parte, la UCLA es una universidad de primer nivel. Está siempre muy bien clasificada en todos los rankings internacionales. Además, la universidad no sólo es buena en Ciencias y en Medicina; también tiene un nivel muy alto en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Nuestra institución tiene tantos programas prestigiosos, que los estudiantes interesados en escogerla tienen una enorme cantidad de oportunidades.

S.E.: ¿Por qué les va tan bien en los rankings? 
G.B.: La Universidad es muy fuerte en Ciencias e Ingenierías, se escriben muchas publicaciones importantes que son ampliamente difundidas, por lo que obtenemos buenos resultados en los rankings. Estos también miden la calidad de las becas y en eso nos va muy bien. Nosotros tenemos un fondo muy grande para investigación. Reunimos alrededor de 1.000 millones de dólares al año. Entonces, tenemos un presupuesto gigante para investigar. Otro punto para obtener buenos resultados es la vida profesional de los egresados. Los exalumnos de la UCLA se distinguen por su éxito y distinciones.

S.E.: ¿Son importantes los rankings para su universidad?
G.B.: Sí. No nos enfocamos en los rankings, pero son importantes para que los estudiantes decidan ingresar a la UCLA. Desde luego a los estudiantes les interesa conocer la calidad de las instituciones y que una universidad esté bien clasificada. En especial, los rankings son importantes para los estudiantes extranjeros que están por decidir en dónde estudiar y necesitan herramientas de juicio. 

S.E.: ¿Cuál es su opinión sobre los rankings?
G.B.: Yo creo que los rankings miden a las universidades de una manera incompleta. Esto se debe a su naturaleza: están guiados a evaluar las Ciencias y las Ingenierías y dejan de lado a las Artes y las Humanidades. Por lo anterior, creemos que deberíamos estar mucho mejor clasificados de lo que aparece en los rankings, porque entre nuestras fortalezas están precisamente estos departamentos. Así que si tuviera que criticar a los rankings, diría que no evalúan enteramente todos los programas académicos. Tampoco evalúan la misión de la universidad, ni la diversidad económica de nuestros estudiantes. Muchos de nuestros alumnos provienen de familias muy pobres, y son financiados por la UCLA. Nosotros tratamos de democratizar la educación en Estados Unidos. Eso es muy importante para nosotros y los rankings no tienen en cuenta el éxito que hemos obtenido.

S.E.: ¿Cómo funciona el proceso de selección para ingresar?
G.B.: El proceso de admisión es muy elaborado y la selección es holística. Tratamos de mirar cada aspecto de los individuos, cada fortaleza, sus notas y los promedios de grado. Pero también revisamos las circunstancias de su vida, lo que nos permite entender sus posibilidades. Por ejemplo, es importante saber si el aspirante viene de un hogar en el que nadie se ha graduado de una universidad, porque si es el primero de su casa en entrar, estamos seguros de que se ha esforzarado más. Tratamos de ser justos en las admisiones y creemos que la justicia requiere más que puntajes en exámenes y que el promedio de los cursos. Los funcionarios del sistema de admisiones leen el expediente completo y tratan de evaluar a la persona como un individuo, para determinar qué estudiantes ganarán más al entrar a UCLA y qué estudiantes serán futuros líderes. Y estos no siempre son los estudiantes con un promedio más alto, sino los que han tenido que superar grandes obstáculos para alcanzar sus metas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.