Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2016 7:00:00 AM

¿De verdad sirven los MBAs?

El futuro de los MBA debe ser replanteado, pues de acuerdo a un reciente estudio crece la percepción de que esta clase de título está perdiendo el valor que tenía hace algunos años.

;
Semana Educación

Para nadie es un secreto que por varios años el título de Master of Business Administration (MBA) ha sido el “billete dorado” para ingresar en las mejores empresas y tener los salarios más altos.

Tan solo en Estados Unidos, el número de graduados con este tipo de maestría pasó de 21.561 en 1970 a 150.211 en 2007. No es para menos, pues mientras que a finales de los años noventa nacían alrededor de 50 programas de MBA cada año, tan sólo en el primer semestre de 2007 surgieron 641 en todo el mundo. Pero no sólo crecieron el número de estudiantes, también lo hicieron el costo de las matrículas, que se duplicaron en menos de seis años. Hoy en día realizar un MBA en Estados Unidos costaría alrededor de 100.000 dólares.

Aunque parezca que los MBA son un título en crecimiento que cada vez es más apetecido, según los resultados de un estudio de la Universidad de Harvard llamado “Rethinking the MBA: Business Education at a Crossroads”, ya no es tan necesario cursar esta especialización.

Pero esta hipótesis de que los MBAs ya no son necesarios no sólo la sostiene el estudio de Harvard. Diferentes expertos en educación gerencial han manifestado su posición frente a este tema; para ellos las empresas sienten que los estudiantes no están preparados para enfrentar los desafíos de los negocios. “Hoy un MBA aporta mucho menos en conocimientos nuevos que en el pasado. A veces en las empresas forman mejor a los jóvenes que en la universidad”, dice el estudio en un apartado.

Antes de la crisis financiera global, los graduados de MBA se resguardaban en sectores como el de servicios financieros y consultoría, asegurando sus salarios. Más de un 65% de los graduados de Harvard llegaban a este tipo de sectores. Tras la crisis, la mayoría de estos puestos desaparecieron y muchos programas de MBA quedaron indefensos ante el mercado y se dieron cuenta que no estaban formando suficientes emprendedores y líderes para diversas industrias.

Por otro lado, el estudio de Harvard resaltó el hecho de que varios programas de MBA no están formando líderes, un aspecto esencial en las escuelas de negocios. Además, el componente de la globalización es un factor importante en estos programas. “Es cierto que estamos entrenando profesionales, pero presentamos debilidades al motivarlos para formar equipos sólidos y lograr proyectos en concreto”, afirmó un decano a los investigadores de la universidad estadounidense. Varias empresas han mostrado su inconformidad ante los egresados de MBA que no logran pensar de manera creativa, lo que refleja la increíble dificultad por parte de la academia para innovar.

Lo cierto es que los MBAs combinan diferentes tipos de conocimientos y deben innovar en nuevas metodologías de enseñanza para no quedarse estancados en un complejo lenguaje técnico que no ayude a sus estudiantes a poder afrontar de una mejor manera el mundo de los negocios. Universidades como la de Yale, están liderando procesos de innovación para integrar los diferentes conceptos que contiene esta especialización. 

De todas formas, la crisis financiera global del 2008 puso en evidencia otros campos para trabajar y por eso, en ese tipo de problemáticas que surgieron, los programas de MBA han estado presentes. Los estudiantes y egresados de esta especialización han despertado nuevos desafíos en los negocios.

Los MBA son indispensables para el mundo de los negocios; sin embargo, los egresados de esta especialización deben llevar más la teoría a la práctica. Además, los programas de MBA deben empezar a enseñar conocimientos específicos para perfilar a sus estudiantes, en vez de impartir conocimientos generales como acostumbran en muchos casos”, dijo a SEMANA EDUCACIÓN Mónica Colin, coordinadora de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Ciertamente, para ella y diferentes expertos actualmente existen muchos cuestionamientos para los MBA ya que son un modelo de enseñanza que debe suplir a las necesidades del mundo y el mercado.

PARA EL DEBATE
¿Cree útil estudiar un MBA en Colombia? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd@apalpati.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.