El tablero inteligente SMART Kapp permite que hasta 250 personas estén conectadas y en el celular o pantalla les aparezca lo que escribe el profesor. | Foto: Cortesía Automa

INNOVACIÓN

Ecotecnología en las aulas

Un ambiente educativo libre de contaminantes y en el que se promueva la conciencia ecológica es la prioridad en las instituciones de la actualidad. Calidad educativa con responsabilidad.

16 de octubre de 2015

Atrás quedaron los salones de clase donde la tecnología no tenía cabida. Cada vez, con mayor frecuencia, aparatos tecnológicos de última generación tienen un lugar privilegiado en el proceso de aprendizaje de pequeños y grandes. Desde computadores, pasando por el acceso a internet, sin dejar de lado los ya tradicionales proyectores electrónicos, hasta tableros inteligentes, la educación ya no puede desligarse del uso de la tecnología.

Estos aparatos constituyen un apoyo para estudiantes y docentes en la adquisición y transmisión de conocimientos. Sin embargo, el contacto constante y casi ininterrumpido con estos ha impulsado a tomar medidas sobre los efectos que pueden tener en la salud, calidad de vida de quienes los utilizan, y sus impactos en el medio ambiente.

Salud y tecnología

Desde 2013, Colombia está comprometido, junto con otros 90 países del mundo, para controlar y reducir el uso de mercurio y sus compuestos derivados. “Para 2020 ningún producto que se importe podrá contener mercurio, de acuerdo con el Convenio de Minamata del cual Colombia es firmante”, explica Germán Cardona,  Gerente de División de Automa, distribuidora oficial de proyectores CASIO para Colombia.

Este componente, en particular, es uno de los más comunes en la producción de material electrónico. Los proyectores tradicionales, por ejemplo, lo contienen en sus lámparas, las cuales por efecto del calor, hacen que se libere un gas que en altas concentraciones puede ser peligroso para el sistema respiratorio.

Para reducir este impacto, la casa de tecnología CASIO desarrolló una fuente de iluminación híbrida que combina láser y LED. Así, los proyectores no requieren lámparas y ventiladores ruidosos que, además de tener vidas útiles reducidas y generar calor, desprenden gases tóxicos al ambiente.

“Con esta nueva tecnología los proyectores tienen una vida útil de 20 mil horas de uso. Eso corresponde a encenderlo 200 días durante 6 horas al día por más de 16 años, sin necesidad de reemplazar sus piezas o someterlos a una revisión técnica”, añade Germán Cardona.

Aunque estos ecoproyectores están disponibles desde hace más de cinco años, tan solo hasta hace muy poco las entidades reguladoras de ambiente y salud han encendido las alarmas sobre los efectos nocivos de estas sustancias. Su uso, además de reducir el impacto negativo sobre la salud de docentes y estudiantes, corresponde a una alternativa que minimiza gastos a mediano y largo plazo.

Conectado con el medio ambiente

En un ambiente contemporáneo, donde los celulares y dispositivos móviles no son extraños, es posible usar las herramientas tecnológicas para optimizar los procesos de enseñanza. La conectividad e inmediatez les permiten a estudiantes y profesores facilitar su relación de aprendizaje a la vez que amplían las posibilidades pedagógicas. Tableros interactivos, como el SMART Kapp, han transformado el concepto de salón de clases.

Por medio de una aplicación móvil o una dirección URL, hasta 250 personas pueden conectarse y, desde su pantalla personal, ver en tiempo real lo que es consignado en el tablero que maneja el profesor. Este sencillo sistema, altamente amigable en cuanto a su uso, les permite a los participantes guardar y compartir la información. Su uso promueve la colaboración y facilita la participación de colaboradores externos al lugar de clases.

Además de ser diseñados con los últimos avances tecnológicos, este tipo de herramientas han sido concebidos para respetar y proteger el medio ambiente, Automa S.A.S comercializa productos pensados para romper con el ciclo de contaminación e inculcar, incluso en los más pequeños, una conciencia ecológica y responsable mientras simplifican los procesos de aprendizaje.