Zombis, superhéroes y hasta extraños trastornos mentales son algunas de las materias que se están estudiando hoy en las universidades colombianas. | Foto: Archivo Semana

CURIOSIDAD

Las asignaturas más extrañas

‘Tecnología de Ironman’, ‘Televisión para ciegos’, ‘La religión según Los Simpsons’ son algunas de las materias más raras que existen en algunas universidades colombianas.

12 de febrero de 2016

Empezó el semestre y los estudiantes universitarios del país se enfrentarán nuevamente a un periodo de arduo esfuerzo y estudio. Pero en medio de sus currículos, que en varios casos son muy estrictos, hay espacio para una que otra materia “fuera de lo común”. Semana Educación le muestra algunas de estas extrañas asignaturas de las principales universidades del país.

Universidad de Los Andes

Tecnología de Ironman: En este curso se estudia, a través de los adelantos tecnológicos del controversial personaje de ficción, la manera en cómo el individuo, la tecnología y la sociedad se amalgaman. El curso busca promover el uso de la tecnología en el quehacer diario del estudiante.

Principios científicos de la cocina molecular: Al final de esta materia los estudiantes serán capaces de aplicar principios científicos de bioquímica, biología molecular y biofísica a través del estudio de las comidas y las bebidas. 

Narrativas de lo perverso: Aquí se explorará la forma de cómo algunas perversiones, tales como el sadismo, el canibalismo, la pedofilia, el voyerismo o el masoquismo, han sido problematizadas en diferentes ficciones literarias y cinematográficas durante el siglo XX. 

Universidad Javeriana 

Asesinos en serie: Es una de las electivas más apetecidas por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana. Aquí, el escritor Mario Mendoza habla de varios asesinos como Luis Alfredo Garavito, Jack el destripador y Jim Jones, el líder religioso que encabezó el suicido de 900 personas en 1978. Las fotos y material disponible no son para cardiacos. 

Psicogénesis de la risa: Esta cátedra revisa los aportes de la psicología para la comprensión de la risa como fenómeno humano. 

La filosofía detrás de El Señor de los anillos: Esta materia no solo es para los fanáticos de la saga del escritor británico J. R. R. Tolkien, sino para los que no quieren quedarse en lo superficial de la obra y las películas y quieren profundizar más en el significado de los personajes, escenarios y momentos del universo Tolkien. 

Universidad del Rosario 

La religión según Los Simpsons: Los estudiantes, gracias a los contextos que muestra la serie, pueden entender problemáticas religiosas del mundo actual. En esta clase el pueblo de Springfield y sus personajes son analizados como un microcosmos que refleja situaciones y problemáticas de la sociedad. 

Lo humano en tiempos del apocalipsis zombi: Tal ha sido el impacto en la cultura popular contemporánea de los muertos vivientes que pueden ser tomados como una metáfora para analizar las patologías de la actualidad, de las estructuras sociopolíticas, del concepto del mismo humano y el lugar del hombre en el mundo. 

El demonio y sus rostros: Nociones sobre el mal han existido en todos los sistemas de creencias y el Demonio ha sido una figura exitosa para representarlo y generar una explicación del sufrimiento en el universo. Por tal razón, esta electiva aborda las muchas representaciones del mal dentro del cristianismo, el islam y algunas religiones antiguas de Europa. 

Universidad Externado 

Televisión para ciegos: ¿Las personas ciegas ven televisión? Con este seminario la universidad busca deconstruir, reconstruir y recrear la producción de televisión y ampliar los conceptos de consumo de medios y el impacto sobre los imaginarios sociales y culturales. 

Malabarismo: Así como indica el título, en esta clase los estudiantes podrán aprender cómo se ejecutan este tipo de actos circenses. 

Universidad Nacional 

Agujeros negros y máquinas del tiempo: Además de ver capítulos de Los Simpsons relacionados con la física y los viajes en el tiempo; esta asignatura pretende analizar la relación existente entre estos fenómenos cosmoespaciales y los viajes en el tiempo. 

Cuerpo y Marcas de Goce: En esta asignatura de Psicología, los estudiantes abordan la arquitectura del cuerpo humano, el cual, a lo largo de la vida, resulta marcado como si fuera un territorio por los placeres humanos. 

El oscuro objeto del deseo en la perversión y en la histeria: ¿Son las histéricas quienes inventan el psicoanálisis y los perversos la sexualidad? Durante este curso esa será la pregunta a la que se enfrentarán los estudiantes de esta materia. 

Universidad de la Sabana 

El mundo del chocolate: En este estudio multidisciplinario convergen la historia, la cultura, la ciencia y la economía con el objetivo de explicar la transformación de este alimento que va del campo a la mesa. 

Afectividad plena y sexualidad madura: Al explorar, debatir y reflexionar sobre los temas relacionados con la afectividad humana y la sexualidad, la universidad pretende brindar a sus estudiantes los elementos necesarios para formar un criterio que ayude en su vida. 

Cátedra de Juan Pablo II el Grande: La obra de Karol Wojtyla y sus actos son recopilados dentro de esta clase que ofrece la universidad perteneciente al Opus Dei. 

Para el debate 

¿Cree útil el estudio de estas asignaturas? Deje sus comentarios en nuestro twitter @SemanaEd y @apalpati.