Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/07/21 07:00

Dos universidades colombianas entre las 1.000 mejores del mundo

Según el Center for World University Rankings (CWUR), Harvard vuelve a liderar el puesto de la mejor universidad del mundo en el 2016. Descubra cuáles fueron las mejores de Colombia.

Dos universidades colombianas entre las 1.000 mejores del mundo
;
Semana Educación

El Center for World University Rankings (Cwur), que evalúa a las mejores 1.000 instituciones del mundo, publicó su más reciente edición este lunes. En ella aparecen dos instituciones colombianas: la Universidad de los Andes, en el lugar 627 y la Universidad Nacional, en el 964.

Esta organización elabora la clasificación más larga ya que aparecen 1.000 campus en el ranking. De ellas, 224 se localizan en Estados Unidos, 90 en China, 74 en Japón y 65 en Reino Unido.

Las que aparecen en los primeros lugares son Harvard, Stanford y Massachusetts Institute of Technology, seguidas de las británicas Cambridge y Oxford. El top 10 lo completan Columbia, Berkeley, Chicago, Princeton y Yale.

Respecto al conteo del año pasado 2015, la Universidad de los Andes y la Nacional avanzaron. La primera ganó 25 puestos, mientras que la segunda escaló cuatro posiciones.

España es el octavo país con más universidades en el ranking, por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. En total hay 41 campus españoles. La primera institución española es la Universidad de Barcelona que ocupa el puesto 122; sin embargo, el año pasado estaba en el puesto 116. Por su parte, América Latina registró 28 instituciones.

El CWUR, para elaborar este ranking, analiza el número de premios internacionales obtenidos, tanto por sus profesores como por sus estudiantes; la cantidad de antiguos alumnos que han llegado a ser CEO de las principales empresas del mundo; el volumen de trabajos de investigación de alto impacto y las patentes. En su metodología también califica factores como la calidad de la educación, la empleabilidad de los alumnos y la calidad de las facultades.

Lo cierto es que a varias universidades en el mundo les cuesta competir con las estadounidenses ya que no cuentan con la misma cantidad de premios Nobel que las norteamericanas. Y además de fomentar la captación de talento, las universidades en Estados Unidos tienen entre sus filas a investigadores de todas las nacionalidades gracias a la inversión que realizan en educación.

Ranking de las 10 mejores universidades del mundo

  1. Universidad de Harvard
  2. Universidad de Standford
  3. Massachusetts Institute of Technology
  4. Universidad de Cambridge
  5. Universidad de Oxford
  6. Universidad de Columbia
  7. Universidad de California en Berkeley
  8. Universidad de Chicago
  9. Universidad de Princeton
  10. Universidad de Yale

Ranking de las 10 mejores universidades de Latinoamérica

  1. Universidad de Sao Paulo
  2. Universidad Estatal de Campinas
  3. Universidad Pontificia de Chile
  4. Universidad de Chile
  5. Universidad Federal de Rio de Janeiro
  6. Universidad Católica Pontificia de Rio de Janeiro
  7. Universidad Federal de Minas Gerais
  8. Instituto Tecnológico de Monterrey
  9. Universidad Autónoma de México
  10. Universidad de los Andes (Colombia)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.