Una vez más la Universidad Nacional de Bogotá se mantiene como la mejor del ranking en materia de investigación. | Foto: Tomado del dock

RANKING

¿Cuáles son las mejores universidades del país en investigación?

Una reciente clasificación de las mejores universidades colombianas, según indicadores de investigación, fue publicada este martes. Le explicamos la metodología.

8 de marzo de 2016

Nuevamente, respecto al mismo ranking de su pasada edición, las primeras 8 universidades de la clasificación se mantienen como las mejores instituciones de educación superior en materia de investigación. La Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, con un puntaje de 143,962, permanece en lo más alto del escalafón.

Le sigue en segundo lugar la Universidad de Antioquia en Medellín con 110,100 puntos y en tercer puesto se encuentra la Universidad de los Andes con 63,346. En cuarto y quinto lugar siguen la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá respectivamente. 

El Ranking U-Sapiens, una clasificación de universidades colombianas elaborada por el grupo de investigación Sapiens Research Group, posiciona a las instituciones de educación superior según indicadores de investigación. Estos son: número de revistas indexadas en Publindex (donde se publican resultados de investigación), maestrías o doctorados que tengan que ver con la investigación y semilleros de investigación que desarrollen este tipo de proyectos. 

A continuación las mejores 20 universidades según el ranking:

1 - Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) - Se mantuvo 
2 - Universidad de Antioquia (Medellín) - Se mantuvo 
3 - Universidad de los Andes (Bogotá) - Se mantuvo 
4 - Universidad del Valle (Cali) - Se mantuvo 
5 - Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) - Se mantuvo 
6 - Universidad Nacional de Colombia (Medellín) - Se mantuvo 
7 - Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga) - Se mantuvo 
8 - Universidad del Norte (Barranquilla) - Se mantuvo 
9 - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja) - Subió 2 posiciones 
10 - Universidad de Caldas (Manizales) - Se mantuvo 
11 - Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) - Bajó 2 posiciones 
12 - Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira) - Subió 3 posiciones 
13 - Universidad Eafit (Medellín) - Bajó una posición 
14 - Universidad de Medellín (Medellín) - Se mantuvo 
15 - Universidad del Cauca (Popayán) - Subió una posición 
16 - Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá) - Subió 2 posiciones 
17 - Universidad Externado de Colombia (Bogotá) - Se mantuvo 
18 - Universidad de Cartagena (Cartagena) - Bajó 5 posiciones 
19 - Universidad de la Sabana (Chía) - Se mantuvo 
20 - Universidad del Rosario (Bogotá) - Se mantuvo 

Para el estudio se combinaron factores como las revistas indexadas en Publindex, programas de posgrado, maestría y doctorado que se dedican a la investigación y grupos de la misma índole; a través de ellos se llega a la calificación final que hoy posiciona a cada institución. A cada una de estas subdivisiones de los indicadores se les asignó un peso proporcional entre 0 y 1, según su importancia, para ser multiplicado por el número total de cada subdivisión.

Luego, se sumaron los resultados de la operación anterior por cada una de las subdivisiones de cada indicador y a estos nuevos resultados se les dio un peso alfa, beta y gama que corresponde a la participación de la sumatoria total de cada uno de los indicadores sobre el resultado de sumar los tres indicadores anteriores. Finalmente se adicionaron los resultados de cada indicador, con el fin de obtener un puntaje para cada universidad.

PARA EL DEBATE 
¿Por qué la investigación es un factor importante para clasificar a las universidades en el país? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd@apalpati.