RANKING

Las universidades más prestigiosas del mundo

La reconocida publicación británica Times Higher Education clasificó a las 100 universidades más prestigiosas del mundo. Por sexto año consecutivo, Harvard se llevó el primer lugar.

23 de mayo de 2016

Times Higher Education, la reconocida publicación británica dedicada a clasificar las universidades más importantes del mundo, en su ranking anual de 2016 posicionó por sexto año consecutivo a la Universidad de Harvard como la mejor entre 100 instituciones de educación superior alrededor del mundo.

En el ranking, en el que se incluyen centros académicos procedentes de más de 18 países, Estados Unidos continúa siendo el líder con 43 universidades entre las 100 más prestigiosas.

Reino Unido es el segundo país con mayor número de universidades, pero pierde este año dos instituciones en la clasificación, con un total de diez. De tierras británicas, las universidades de Cambridge y Oxford ocupan el cuarto y el quinto lugar respectivamente, pese a que la universidad de Bristol y la de Durham no se incluyeron.

Por otro lado, Asia continúa en su auge con 18 instituciones, un aumento de ocho frente al año pasado, con la Universidad de Tokio en décimo segundo lugar y la de Tsinghua (China) y Pekín, en los puestos 18 y 21 respectivamente.

Respecto a Europa, el ranking incluye por primera vez a seis instituciones alemanas entre las 90 primeras, al tiempo que Dinamarca y Finlandia han perdido sus plazas. Suecia figura con dos centros entre los 100 más reputados por primera vez desde 2013. Francia, por su parte, cuenta con una sólida representación con cinco universidades entre las cien.

Por último, tan solo figuran en el ranking tres instituciones australianas, mientras que Canadá se mantiene con el mismo número. El Times Higher Education no incluye, en cambio, ninguna universidad española y de Suramérica solo figura la de San Paulo en Brasil, cuya reputación ha bajado según la clasificación. 

¿En qué se basa el ranking?

El director de la publicación británica, Phil Baty, señaló que el ranking se basa en una evaluación que comprende más de 10.000 centros de educación superior de 133 países. Este subrayó que “la reputación es la moneda global de la educación superior, aunque admito que este concepto podría ser subjetivo y no siempre justo”.

A juzgar por el estudio, se desprende que hay un grupo de élites de seis universidades, según Baty: “dos de la costa Este de Estados Unidos, dos de la costa Oeste del mismo país y dos del Reino Unido que sobresalen”.

Para Baty es excepcionalmente difícil alcanzar los cien primeros puestos de este prestigioso ranking y para lograrlo hace falta un énfasis a la hora de publicar una investigación dirigida a una amplia audiencia global, un alto foco internacional y un compromiso con las comunicaciones profesionales y el marketing de los logros de las universidades.

“Ganar una reputación de clase mundial supone un mayor desafío que nunca y esas universidades que están en lo alto de la lista tienen algo que hace falta nutrir durante décadas: un gran récord de excelencia”, concluyó.