Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2014 3:00:00 PM

Las promesas de Santos

La educación será uno de los tres pilares del nuevo gobierno del mandatario. Esto fue lo que propuso en su intervención del siete de agosto.

Durante su discurso de posesión, el presidente Juan Manuel Santos dijo que para 2025 su meta es que Colombia sea una nación en paz, con equidad y la más educada de América Latina.

Para este último punto, Santos planteó seis acciones específicas que según él transformarán a Colombia a través de la educación.

“Una paz total no es posible si no hay equidad. Y la única forma de lograr equidad a largo plazo es tener una población bien educada. Además, un país educado es menos propenso a la violencia”, dijo durante su intervención.

Para el mandatario, ser el país más educado de la región significa que los niños reciban la mejor atención en la primera infancia sin importar su contexto socioeconómico. Además, destacó que los maestros deberán convertirse en los héroes de la sociedad, que las mentes brillantes estudien y permanezcan en el país, y que talentos provenientes de otros países deseen venir a trabajar y formarse en Colombia.

Por otro lado, habló de fortalecer los centros de formación técnica y tecnológica en articulación con el sector productivo y que los científicos, ingenieros y empresarios del país estarán entre los mejores del mundo en 2025.

“Que Colombia sea la nación más educada de América Latina significa una nueva cultura de amor y pasión por el conocimiento”, añadió.

Los seis puntos claves

1. El presupuesto destinado a educación será el más grande de la nación

No es la primera vez que Santos hace este anuncio. En intervenciones durante su campaña y ya elegido manifestó que subirá los puntos del Producto Interno Bruto que se destinan a educación hasta el 7 por ciento al final de su periodo (actualmente es de 4,37 por ciento).

En días recientes, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas explicó que el 13 por ciento del presupuesto general de la Nación se destinará a la educación. El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que ya está en manos del Congreso, convierte al rubro de la educación en el de mayor asignación. Pasará de tener $27,3 billones a $28,9, lo que la pone por encima de rubros como defensa y seguridad.

2. Cobertura universal de atención integral para los niños entre 0 a 5 años con el programa De Cero a Siempre

Esta estrategia ha sido la punta de lanza de la atención a primera infancia en el gobierno de Santos. Actualmente, según cifras del Ministerio de Educación Nacional, 1.200.000 mil niños han sido beneficiados con este programa. Como parte de sus promesas de campaña, Santos dijo que al final de su gobierno doblaría ese número para acercarse a la cobertura total de los niños entre 0 a 5 años (según el Dane hay 5.4 millones de colombianos entre ese rango).

La atención integral comprende temas de nutrición, salud y formación temprana, para los que el Ministerio se alía con operadores como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con las Secretarías de Educación de cada ente territorial.

Según Ana Beatriz Cárdenas, directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, para alcanzar esta meta se necesitan recursos.

“El costo de atención aproximado por cada niño es de 2.8 millones, que incluye procesos más allá de formación, porque requerimos cualificar el recurso humano, formar a los profesores, hacer procesos de seguimiento niño a niño, y prestarles atención en salud y nutrición”.

3. Trabajar por los maestros y con ellos porque son la columna vertebral de una buena educación

“Vamos a procurarles mejores ingresos y más capacitación, y vamos a incentivar a nuestros mejores bachilleres a que sean docentes y sigan el bello camino de la enseñanza”, dijo Santos en su discurso con respecto a este punto.

En abril de este año, con el lanzamiento del estudio de la Fundación Compartir Tras la Excelencia Docente, Santos públicamente se comprometió a hacer de los maestros el punto central en términos de calidad educativa.

Según apunta la investigación, los profesores son un factor determinante en una mejor educación y en disminuir la inequidad en el país. Pedagogos y expertos en el sector han criticado el estudio por considerarlo simplista, ya que creen que descuida la incidencia que tienen otros elementos como los contenidos y la pertinencia educativa.

4. Retornar gradualmente a la jornada completa

Actualmente solo 200 municipios en el país proporcionan ocho horas de estudio a sus alumnos en instituciones oficiales. Los demás tienen media jornada o jornadas complementarias, donde los niños asisten a actividades no académicas después de sus horas de clase.

Para 2025, Santos aspira que todos los niños y jóvenes del país estudien en jornada completa. Alcanzar esta meta también requiere recursos. Se necesita tanto infraestructura como maestros lo que constituye un enorme reto por cuenta de las posibilidades de acceso y construcción de escuelas en las poblaciones más alejadas del país y por el tiempo que tomará capacitar al cuerpo docente.

Las opiniones sobre si la implementación de la jornada completa mejora o no la calidad educativa están divididas. Aunque hay casos internacionales como el de Alemania en los que la educación sí mejoró, en Finlandia, primer lugar en las pruebas Pisa, los niños pasan máximo seis horas estudiando y tienen otras actividades en jornada complementaria.

5. Mejorar el acceso a la educación superior

Actualmente la tasa de cobertura en educación superior en Colombia es del 45.5 por ciento, lo que corresponde a seis tipos de formación: técnica profesional, tecnológica, universitaria, especialización, maestría y doctorado.

Cada vez es más costoso educarse por lo que muchos recurren a créditos educativos. En nuestro país el drama de los profesionales endeudados con una o varias instituciones es pan de cada día. Los altos costos de la formación terciaria en el país son uno de los factores por los que los estudiantes no acceden a ella, y una razón por la que tristemente abandonan las carreras y quedan con deudas pero sin el título que les permitiría ganar más para pagarlas.

“Por eso tomé una decisión transformadora: vamos a entregar 400 mil becas, 400 mil cupos gratis en educación superior a los mejores estudiantes del Sisbén 1 y 2”, afirmó Santos en su discurso.

6. Mantener y cuidar el SENA como “la joya de la corona”

Aunque Santos se limitó a hacer referencia al Servicio Nacional de Aprendizaje como “la institución más querida por los colombianos”, que lo haya incluido entre los puntos claves de su estrategia en educación obedece a que desea fortalecer la formación para el trabajo y que esta se articule con las necesidades del sector productivo.

Desde el principio de su gobierno, Santos ha liderado una estrategia de ampliación de la cobertura del Sena. Hace un año, en compañía de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y la entonces directora del Sena, Gina Parody, Santos anunció que 100 mil cupos adicionales para formación tecnológica en la institución. Este año en mayo se abrieron otros 90 mil cupos, y posteriormente 15 mil más para formación tecnológica.

El presupuesto para el Sena, presentado al Congreso para su aprobación, es cercano a 3.2 billones de pesos, lo que se traduce en calidad, pertinencia e igualdad de oportunidades, según un comunicado de la institución.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.