Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

CONTENIDOS

Las TIC en la escuela: para enseñar mejor y aprender más

El programa Antioquia Digital ha logrado que tanto maestros como estudiantes se apropien de las nuevas tecnologías, se conecten con el mundo y desarrollen mejores habilidades y conocimientos.

30 de septiembre de 2014

El profesor Jhon Fernando Gallego Morales, maestro del Centro Educativo Rural Ciro Mendía, ubicado en Salgar, Antioquia, se le midió a hacer de la tecnología un elemento fundamental de su salón de clases y a convertirse en protagonista de la revolución educativa que se está viviendo en el departamento.

“Mi familia y mis estudiantes son la fuerza que día a día me motiva a hacer las cosas de un modo diferente, a transformar”, dice Gallego, quien desde su llegada al Ciro Mendía en el año 2000 empezó a incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus clases.

Aunque los recursos eran precarios creó el programa “El centro te ayuda a crecer con amor”, que busca mejorar los niveles de formación de los estudiantes incorporando las TIC para que los niños puedan interactuar, establecer nuevas relaciones con el conocimiento y conectarse con el mundo.

El impacto del programa de Gallego se potenció cuando en 2013 la institución se convirtió, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, en un Colegio Digital, un establecimiento que utiliza las TIC de manera cotidiana en sus procesos educativos. Los Colegios Digitales son una estrategia de Antioquia Digital con la que se busca contribuir a mejorar la calidad educativa en el departamento.

Además de la dotación tecnológica de última generación con la que hoy cuentan 153 Colegios Digitales en Antioquia, se han formado 2.000 maestros en apropiación de la tecnología con el fin de que planeen y desarrollen sus clases con el uso de las TIC y el acceso a Internet. Todo ello dándole un valor agregado a cada clase.

Para acompañar los procesos en los Colegios Digitales se implementó la figura del Maestro Dinamizador, un profesional de la educación o de las ciencias sociales, cuya labor es realizar una asesoría técnica y pedagógica para que los docentes incorporen las TIC al aula de clase. Este maestro llega al Colegio Digital para sumergirse en la dinámica escolar, entender su contexto, proponer estrategias educativas con el uso de la tecnología según las necesidades de las instituciones, y ayudar a transformar la dinámica escolar.

Este proceso se complementa con una estrategia de contenidos online. Se trata del metaportal educativo de Antioquia (www.antioquiadigital.edu.co), la red social educativa del departamento, que pone al servicio de la comunidad educativa novedosas herramientas digitales que permiten dinamizar y facilitar las clases. Hay recursos educativos digitales, clases en video, tutoriales y redes virtuales de aprendizaje, entre otros. Hace poco la red fue nominada como mejor portal educativo en los premios Colombia en Línea.

El primer Colegio Digital se inauguró en el año 2012 cuando la Secretaría de Educación de Antioquia asumió el reto de convertir al departamento en el más educado del país. El tema de apropiación de TIC en las escuelas de la región era uno de los puntos claves para trabajar. Hoy día hay más de 150 Colegios Digitales y las autoridades de Antioquia han podido determinar que cuatro de ellos, que ya llevan más de un año con el programa, han mejorado sus resultados en las Pruebas Saber. Además, cerca de 700 maestros en el departamento ya planean sus clases usando los contenidos digitales.

Manos a la obra

Otra de las estrategias del programa Antioquia Digital tiene lugar fuera del aula en espacios de educación alternativa y complementaria. Se trata de los Clubes Antioquia Digital, grupos en los que los estudiantes vinculan la ciencia y la tecnología a sus proyectos de vida. Hoy día este movimiento juvenil cuenta con cerca de 2.000 alumnos que a través del trabajo colectivo resuelven retos en un ambiente divertido. La idea de estos clubes es promover las actividades de ciencia y tecnología para que los jóvenes de todo el departamento aprovechen sus talentos.

José Manuel Montoya, de 15 años, hace parte del Club Juvenil Robotec, un grupo que crearon con otros 11 jóvenes del departamento de los grados octavo a undécimo. Montoya, a quien desde muy temprana edad le ha dado curiosidad saber cómo funcionan las cosas, ha encontrado en este espacio una forma de desarrollar sus habilidades. Entre los ‘inventos’ de este joven antioqueño se cuenta una rudimentaria motocicleta hecha a partir de una bicicleta y una guadaña, y un camión de juguete motorizado con dos piezas de un carrusel.

Todos los días después del colegio, los miembros de Robotec se reúnen para ponerse a trabajar en los retos que les asigna el programa Antioquia Digital. Al participar y aceptar los desafíos, ganan puntos para clasificar al Campamento Antioquia Digital, un encuentro que se desarrolla desde el año 2013.

Al igual que Robotec, hay cerca de 300 clubes en todo el departamento en los que los jóvenes de la región ponen en práctica su talento y curiosidad para investigar y resolver problemas. Según el docente Pedro Lezcano, maestro acompañante del Club Digital Robotec, de esta forma “los chicos tienen la posibilidad de conocer cosas nuevas haciendo lo que más les gusta”.

Antioquia Digital cuenta con un nutrido grupo de aliados como Une, Edatel, la Universidad Pontificia Bolivariana, Intel Education, Operación Éxicto, Oracle Academy y los Ministerios de TIC y de Educación, entre otros. Voceros del programa afirman que se ha generado una revolución educativa que vincula a los jóvenes alrededor de la ciencia y la tecnología, lo que ha permitido que hoy se posicione como uno de los principales programas a desarrollarse en los 80 Parques Educativos de Antioquia.

¿Quiere saber más?
Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.


Inscríbase aquí