Las cumbres Bett tienen una trayectoria internacional de 35 años.

EVENTO

Latinoamérica le apuesta a una educación innovadora

La segunda Cumbre Bett Latinoamérica en Río de Janeiro, Brasil, destacó al Colegio Fontán de Colombia como una experiencia innovadora para el aprendizaje.

18 de diciembre de 2014

Las ideas innovadoras sobre educación se tomaron Río de Janeiro, Brasil, en noviembre pasado por cuenta de la segunda Cumbre Bett Latinoamérica. Se trata de evento dedicado a las propuestas y experiencias de líderes en temas de tecnología para el conocimiento. Durante tres días los asistentes compartieron estrategias fortalecer los procesos pedagógicos a través de las herramientas tecnológicas.

La cuota de Colombia estuvo a cargo del Colegio Fontán, por ser una institución cuyo modelo educativo se ajusta a las necesidades del niño. “El sistema busca desarrollar el potencial de cada estudiante para tener oportunidades en la vida. Por eso hay un respeto absoluto del ritmo individual de aprendizaje y cada uno  tiene su propio plan. Garantizamos la excelencia para todos”, explicó el director Julio Fontán en conversación con Semana Educación.

Agregó que la clave de esa institución es que establece que el niño es la prioridad y en esa línea hay que construirle sentido a todo lo que va a hacer y a aprender. “Si no tiene sentido, no tendrá valor. Acá se cambia la mirada y en vez de entregarle el conocimiento al niño fomentamos que el estudiante lo busque. Aprender es construir estructuras de pensamiento, formalizarlo y plasmarlo en la realidad y va más allá de memoriza”, concluyó.

Las cumbres Bett tienen una trayectoria internacional de 35 años. Cada enero llegan a Londres alrededor de 35.000 profesores, líderes y responsables en educación para asistir al Bett de Reino Unido, que tuvo su primera edición en 1985. Además, también se realiza un encuentro en Singapur.

Con patrocinadores de la talla de Microsoft, Nacional Geographic y la Universidad de Cambridge, el Bett Latinoamérica trató de dilucidar cuál es el papel del aula de clase en el futuro. Durante más de 40 horas, los asistentes discutieron estrategias para poner al servicio de la educación toda la riqueza de innovación, creatividad, cultura, ciencia y tecnología que tiene la región.

Para leer más artículos sobre innovación y educación siga nuestro perfil en Twitter: @SemanaEd