Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2015 3:00:00 PM

La Unesco le ‘jaló las orejas’ a Latinoamérica

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reveló que en la región todavía hay 3,7 millones de niños sin escolarizar. Cuba fue el único país que alcanzó los objetivos para 2015 del programa Educación para Todos.

Este miércoles, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó su informe mundial  sobre los resultados del programa Educación para Todos. Una iniciativa que se lanzó en el 2000 con el propósito de que los 164 países suscritos cumplieran para este año los siete objetivos trazados en el sector educativo. Sin embargo, llegada la hora cero de este plazo los resultados no son satisfactorios: solo uno de cada tres países los alcanzó y en Latinoamérica Cuba fue el único.  

El panorama en la región no es alentador. La Unesco también reveló que en América Latina y el Caribe aún hay 3,7 millones de niños por fuera del sistema educativo. Hecho que está vinculado a que un poco menos de la mitad de los países no ha alcanzado la escolarización universal y que una quinta parte de los alumnos deserte antes de completar su formación básica. Una situación que, según el documento, no ha cambiado desde 1999.

Por eso, Aaron Benavot, director del informe, le relató a la agencia de noticias Efe que uno de los grandes desafíos de la región es mantener a los niños y jóvenes dentro del sistema escolar, pues algunos “finalizan el ciclo de primaria pero empiezan a trabajar”.

Cuba fue la única nación de Latinoamérica que alcanzó los objetivos trazados por el programa Educación para Todos. Situación contraria a la registrada por Guyana y Paraguay que están lejos de cumplir la meta de la universalización de la enseñanza primaria. Colombia salió a flote en el informe porque en el 2012 ostentaba el 16 por ciento de todos los niños sin escolarizar en la región, como consecuencia del conflicto armado.

Benavot, también le dijo a Efe que en Latinoamérica “muchos países han hecho grandes progresos para hacer que sus niños vayan a las escuelas”. Aún así recalcó que el esfuerzo debe seguir realizándose porque aún hay poblaciones marginales desatendidas. Precisamente, la Unesco documentó que solo un poco más del 50 por ciento de los países latinoamericanos ha logrado la universalización de la educación primaria.

El balance estima que alrededor de 33 millones de personas adultas en la región carecen de conocimientos básicos en lectura y escritura. El 55 por ciento de este número son mujeres. Aunque el índice de analfabetismo se redujo en un 26 por ciento, la cifra sigue estando lejos del 50 por ciento previsto para esta meta.

De hecho, según cálculos de la Unesco, solo tres países van a alcanzar la meta establecida. “La desigualdad de oportunidades sigue persistiendo, sobre todo en los grupos sociales más necesitados y en las zonas rurales”, sentenció la organización en su comunicado.

En términos globales, el informe aseguró que en el 2015 existen unos 100 millones de niños que no podrán terminar sus estudios de primaria. “Un tercio de los menores sin escolarizar viven en zonas azotadas por guerras y conflictos”, agregó.

De ahí que Irina Bokova, directora General de la Unesco, haya recalcado que “para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización”.

Lea el comunicado completo de la Unesco sobre el desempeño de América Latina aquí.

Para más noticias sobre política pública en educación, informes e investigaciones visite nuestra sección.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.