| Foto: 123RF

Educación

Qué es ‘learnability’, la nueva palabra de moda

El concepto de ‘aprendibilidad’ no aparece en el diccionario, pero ya está en boca de todos los expertos del sector educativo y de los empresarios del mundo. ¿De qué se trata?

14 de junio de 2017

Según la Real Academia de Lengua Española (RAE), el aprendizaje se entiende como la acción y efecto de aprender nuevo conocimiento, la adquisición por la práctica de una conducta duradera o el alcance de nuevos significados a partir de la interacción que tiene un sujeto con el mundo que lo rodea.

En el informe de la OCDE Future Directions for Learning Environments in the 21st Century se establece que el aprendizaje no se da solo “al interior de los individuos”, de forma introspectiva, sino que es el producto de la interacción con el entorno, de ahí la importancia de evaluar estos contexto para estimular la adquisición de conocimientos.

Es en este punto donde cobra importancia el nuevo concepto de moda entre los expertos internacionales y los empresarios: ‘learnability’ o ‘aprendibilidad‘ en castellano (aunque todavía no está contemplado por la RAE). Se trata de la capacidad de aprender de forma efectiva y a lo largo de toda la vida. “Estar al dia de todo, estar constantemente aprendiendo, reciclandose, al margen de la edad”, explica Pilar Llacer, experta española en la gestión de talento y especialista en ética de los negocios.

Relacionado:El método de la Universidad de Stanford para mejorar las calificaciones

Una habilidad que responde a las demandas de los nuevos contextos vuca. “Es el acrónimo anglosajón formado por los términos volátil, incierto, complejo y ambiguo por los que se define los actuales entornos económicos, laborales y educativos, y está claro que todos los sectores de la vida van a tener que enfocar sus esfuerzos por encarar estos escenarios”, señala Llacer.

Para David Cuervo, vicepresidente de Talento de Bancompartir, la ‘aprendibilidad’ debe ser vista como la capacidad de adaptarse a nuevos requerimientos en todos los ámbitos de la vida. “Ya no es tan importante saber los aspectos técnicos de un área sino saber liderar, y para ello se necesita entender el contexto en el que se encuentra el sujeto para que tome decisiones sustentadas y en beneficio de la empresa o el grupo que tiene a su cargo”.

Lea: Qué es el "phenomenon learning", el modelo de enseñanza del mejor sistema educativo del mundo

Javier Echeverry Hincapié, country manager de ManpowerGroup Colombia, indica que la única forma de crear nuevas oportunidades de crecimiento laboral y de mercado es que las personas adquieran nuevos conocimientos todos los días. “Es posible que el empleo se vaya, pero la posibilidad de ser contratados está en las competencias que cada uno vaya cultivando para, además de aprovechar oportunidades, crearlas”.

En el futuro, y de acuerdo con Thomas Frey, director ejecutivo del Instituto DaVinci, Colorado, una de las mecas de la innovación, las personas deberán contar con 14 nuevas habilidades para desarrollarse de forma exitosa en los entornos laborales y de emprendimiento. Algunas de ellas son: optimizadores, transformadores, expansionistas, maximizadores, inflexionistas (identificar puntos de inflexión), éticos, filósofos y contextualistas (entender su entorno).

También le puede interesar: La novedosa manera con la que países en América Latina enfrentan el desafío de los "ninis"

La aprendibilidad es otra de las capacidades que deberán incluir las nuevas generaciones e incluso las que ya están inmersos en el mercado laboral, apunta Jesús Gómez, psicólogo experto en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Según él, estos son los siete pasos para implementarla:

  1. Buscar metas concretas, específicas y temporales para motivarse a sí mismo en la consecución de nuevos objetivos.
  2. Identificar cuáles son las carencias del currículum, el punto débil. De este modo, el profesional puede corregir dicha debilidad en su formación y prepararse para un mercado laboral competitivo.
  3. Seguir la vocación como un motor de desarrollo existencial. Ser feliz aprendiendo y disfrutando.
  4. Convertir la lectura en un hábito de entretenimiento. Una fórmula para tener una mayor riqueza de vocabulario y para estimular la mente y la creatividad.
  5. El pensamiento positivo es paralelo al aprendizaje: eleva el nivel de motivación y compromiso con la superación personal.
  6. Observar las actitudes de aquellos profesionales que son unos referentes en su campo para interiorizar algunos de esos comportamientos.
  7. La inteligencia emocional es clave para el éxito de los profesionales del siglo XXI. Por tanto, el desarrollo de la empatía, el fomento de la amabilidad, la resolución de conflictos, las técnicas de negociación, la comunicación asertiva y el liderazgo son cualidades que suman al entorno de trabajo.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.