EDUCACIÓN

Aprobada la Ley de Honores de la Universidad Nacional

Así la Universidad recibiría 100.000 millones anuales durante cinco años para invertir en la investigación y la creación de becas.

3 de abril de 2018

Este martes, en cuarto debate en el Congreso, fue aprobada la Ley de Honores de la Universidad Nacional, el proyecto de ley que tiene como objetivo “rendir público homenaje y vincularse a la celebración del sesquicentenario de fundación de la Universidad Nacional de Colombia, la universidad del Estado”.

Puede leer: Universidad Nacional patrimonio de todos

Además de esto, autoriza al Gobierno nacional para que incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales necesarias para financiar la dotación tecnológica de las aulas, centros de cómputo, auditorios y laboratorios para la enseñanza y la investigación de la Universidad Nacional de Colombia por valor de 100.000 millones de pesos anuales durante cinco años consecutivos.

Ignacio Mantilla, el rector saliente de la Universidad Nacional, quien junto con algunos directivos de la institución estuvo presente en el acto, dijo que “con la aprobación de la Ley de Honores de la Universidad Nacional, lograda hace unos minutos en cuarto debate en el Congreso, cierro con broche de oro mi gestión como rector de la Universidad Nacional. Gracias a todos por su apoyo”.

Le recomendamos: Dolly Montoya es la nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia

El proyecto de ley había iniciado su trámite en junio del año pasado con la ponencia en el Congreso de Iván Cepeda, superando con éxito este primer debate.

Esta nueva legislación, que fue impulsada por Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez Mira, Olga Lucía Velásquez Nieto y Kelyn Johana González, entre otras cosas, estipula la autorización de la “Universidad Nacional de Colombia para que con cargo a los recursos definidos por esta ley, cree la Beca del Sesquicentenario, con el fin de apoyar a los mejores estudiantes de pregrado de las sedes de presencia nacional de la Institución”.

Andres Salazar, representante estudiantil de la institución, aseguró que esta decisión es "un reconocimiento a sus 150 años de construcción de nación, es la evidencia de que, en efecto, esta -como la mejor universidad del país- es patrimonio de todos los colombianos. Es también la muestra de lo que debe hacer el Congreso, legislar para el fortalecimiento de las instituciones públicas de educación".

Le sugerimos: La Universidad Nacional lanza su estampilla postal

Hace unos meses, la Institución también había recibido la buena noticia de la aprobación del Proyecto de Acuerdo a la Ley 1825 de 2017, mediante el cual se estipula la asignación de recursos vía estampilla a la Universidad Distrital y a la Universidad Nacional de Colombia que asegura un recaudo del 1,1  por ciento durante 30 años.