En Colombia, el 35, 4 % de los niños tienen el riesgo de sufrir desnutrición crónica por el bajo peso con el que nacen. | Foto: Flickr.

NACIÓN

Rifirrafe por la ley de primera infancia

Supuestas presiones, intereses políticos y trinos incendiarios forman parte del último proceso para que la ‘Ley de 0 a Siempre’ sea una política de Estado.

8 de junio de 2016

“Queremos recordarles tanto a los congresistas como al ejecutivo que la inversión más rentable y más estratégica para la construcción de un proceso de paz es la que se puede hacer en primera infancia”. Esta es la frase que podría resumir la intención de distintas organizaciones civiles y empresariales al enviar cartas con destinatarios el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los congresistas que conciliarán la Ley de Primera Infancia la próxima semana.

La razón de las misivas y de la misma frase es el suspenso que existe frente al hecho de que se elimine o no se tenga en cuenta el punto que obliga a que, de ahora en adelante, la inversión destinada a primera infancia tenga un mínimo de recursos. Es decir, que el gobernante de turno, sea cual sea la situación del país, su ideología o postura política, no pueda variar la cifra de presupuesto destinada a la atención integral a la población entre los cero y cinco años.

La preocupación ante las altas probabilidades de que no se incluya ese punto en la ley la expresa Constanza Liliana Alarcón Párraga, excoordinadora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Ella es una de las personas que guio la estructuración y realización de la estrategia de ‘0 a Siempre’,. Hoy en día ostenta el cargo de directora ejecutiva de la Fundación Alpina.

Según Alarcón, la probabilidad que existe es debido a “la disminución de recursos y de presupuesto para los diferentes sectores por la situación económica que se está viviendo”. Para ella, bajar el presupuesto para primera infancia implicaría volver a perder el foco y la atención en la primera etapa de la vida y, por lo tanto, “seguir perpetuando generaciones víctimas de violencia, de pobreza, de maltrato, de desnutrición que a día de hoy es lo que está viviendo el país”.

Ante la preocupación, organizaciones como Fundación Bancolombia, Fundación Corona, Fundación Alpina, Compartir, ProAntioquia, Unicef, Empresarios por la Educación, entre muchas otras más, enviaron las mencionadas cartas en las que, a la vez que se agradece la voluntad y el decidido apoyo del Gobierno nacional para posicionar a la primera infancia en la agenda pública, se recuerda al presidente Santos la importancia de proteger los recursos que anualmente irán destinados a esta política.

Además de las cartas y los pronunciamientos que hablan de presiones para que no se incluyera ese punto en la política de Estado, se sumó una declaración y un trino de Claudia López de Alianza Verde.

La senadora aseguró a Semana Educación que es el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien estaría presionado para que así fuera. Incluso, López trinó al jefe de la cartera en el que lo cuestionaba diciendo “¿Mauricio Cárdenas veta compromiso de financiar política primera infancia Cero a Siempre? ¿Quién manda? ¿Él o Juan Manuel Santos?”. Después de estas declaraciones, la senadora no quiso pronunciarse más al respecto y tampoco explicó el porqué de sus cuestionamientos cuando esta publicación trató de contactarla de nuevo.

Aun así, ante ese pronunciamiento, Semana Educación contactó con una fuente del Ministerio de Hacienda que aseguró que el ministro no ha tenido ninguna reunión con los conciliadores de la ley y que para esa cartera la primera infancia ha sido una prioridad.

El Representante a la Cámara, Eduardo José Tous, , creador de la Ley de 0 a Siempre y quien conciliará el texto con el senador Eduardo Pulgar la próxima semana, aseguró que no hay riesgo que el punto referente a financiación se pierda. “He sentido que el texto que más nos atrae y que pasará a conciliación va a ser el de Senado. No le quepa la menor duda”, afirmó a este medio. También aseguró que el ministro Cárdenas no lo ha contactado para hablar sobre eso y mucho menos para vetar el punto de financiación. Semana Educación conoció en exclusiva que el escrito que se discutirá en la conciliación será el que proviene de Senado y no de la Cámara, es decir, el que incluye el punto de la financiación.

Si es verdad que existe presión por parte del mismo Gobierno hacia la conciliación de la Ley de Primera Infancia, sería contradictorio ante el discurso que el mismo Presidente dio cuando se aprobó la Ley en el Congreso de la República hace dos semanas. Sus palabras exactas fueron: “Hoy le agradezco enormemente el apoyo a la Ley que acaba de aprobar el Congreso. Una ley que traerá un gran beneficio social. No hay mejor inversión para cualquier sociedad, para cualquier país que invertir en la primera infancia”.

Semana Educación entrevistó al Representante a la Cámara Eduardo José de Tous sobre el proceso en el que se encuentra la ‘Ley de 0 a Siempre’. Esto es lo que dijo:

Semana Educación: ¿Qué significa que la ‘Ley de 0 a Siempre’ está en proceso de conciliación?

Eduardo José de Tous: La razón por la que pasa a conciliación entre Senado y Cámara de Representantes es porque los textos que salieron de ambos son diferentes en el punto específico de la financiación. Como hay dos artículos diferentes, tanto Senado como Cámara nombran unos conciliadores para mirar cual de los dos queda en el texto definitivo que debe pasar nuevamente a ser aprobado por la plenaria, para luego ser sancionado por el Presidente. El conciliador del Senado es el senador Eduardo Pulgar, y el de Cámara soy yo.

Ya nos reunimos con la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia, hemos estado con los asesores del senador Pulgar mirando todo y en los próximos días estaremos firmando la conciliación para que sea discutida la próxima semana en plenaria de Senado y de Cámara.

Semana Educación: ¿Qué significa que la ley sea recurrente?

E. J .T: Que si a día de hoy estamos atendiendo en el país, para poner un ejemplo: 100 niños, el próximo año no puede venir el ministro de Hacienda a decirnos que no tenemos dinero para atender 100 niños sino 50 niños, debe mantener mínimamente la cobertura que tenía el año anterior.

Por otro lado, Semana Educación quiso entrevistar a una persona ajena al interés político y proveniente de la academia, así que habló con Sandra García, profesora de la Escuela de Gobierno de los Andes: 

Semana Educación: ¿Está de acuerdo con que se establezca un mínimo de inversión para primera infancia sin importar el gobernante de turno?

Sandra García: Me parece una muy buena decisión por dos razones: uno, porque está demostrado que la inversión en primera infancia es una inversión que va a durar el resto de las generaciones venideras. Las brechas en educación se empiezan a gestar desde la primera infancia y los niños que nacen en hogares muy pobres tienen muy poco acceso a educación de calidad, y desde ese momento es que empezamos a ver brechas que sin ninguna intervención se empiezan a abrir y a abrir. Entonces el Gobierno actual, que se ha propuesto igualar oportunidades, empiece desde la primera infancia es una muy buena decisión.

Dos, amarrar de recursos a una política pública asegura la continuidad de la misma. De nada sirve decir que es política de Estado si a esa intervención no se le amarran recursos.

Una opinión adicional, creo que es muy importante la vigilancia en el uso de esos recursos porque en primera infancia caben muchas cosas, desde alimentación escolar, hasta el pago de maestros de buena calidad, hasta inversión en infraestructura. Y como hemos visto, por ejemplo con el PAE, los recursos se pueden desviar y no llegar precisamente a los niños que lo necesitan. Entonces creo que debe ir muy amarrado de una vigilancia muy rigurosa de cómo se van a ejecutar esos recursos.

Ante esta información, no queda más que esperar qué pasa en la conciliación y en la sanción presidencial de la ley. Desde Semana Educación siempre se estará atento para velar porque se garantice lo mejor para los niños.

Documentos

Texto aprobado en sesión plenaria al proyecto de ley 002 de 2014 Cámara

Texto definitivo aprobado en sesión plenaria el día 24 de mayo de 2016 al proyecto de ley No.151 de 2015 SENADO.

PARA EL DEBATE

¿Cree que la política debería tener unos recursos que no se deben tocar por ningún gobierno o que cada gobierno tenga la libertad para decidir cuánto destina a primera infancia? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @Simongrma