| Foto: Youtube 'El Rubius'

CONTROVERSIA

El libro que escandaliza a padres de familia

Un joven youtuber publicó ‘El libro Troll’, un texto didáctico que incita al morbo. Más de 5.000 personas piden que lo retiren del mercado.

29 de octubre de 2015

Las instrucciones de uso de El libro del Troll dicen “te aviso de que este libro va a acabar muy, muy, muy mal. Lo maltratarás, lo quemarás, lo machacarás y lo llenarás de cosas asquerosas. De eso se trata :p”. Parece que el autor, un reconocido Youtuber nacido en España y apodado ‘El Rubius’, se equivocó en vaticinar quienes serían los responsables de la destrucción de su obra: no serían los lectores, en su gran mayoría adolescentes, sino los padres de estos.

En el libro se reta a los lectores a hacer ciertas cosas que el mismo autor hace en sus videos, como pintarle a un banano un rostro y salir a la calle a pasear con él como si fuera su amigo. Y otro tipo de cosas que resultan más ofensivas según las diferentes quejas de los padres, como “elige al azar a tres personas para que te dibujen un pene en esta hoja; entra a un juego 'online' y empieza a gemir como un animal en celo; escribe la letra de un rap sobre vaginas y penes, cántalo en un sitio público y grábalo”.

En la página web Change.org, el usuario 'Padres Preocupados' realizó una petición a la Librería Panamericana que dice “Retiren el ‘Libro Troll’ por promover la pornografía infantil, la violencia, el morbo y los antivalores”. El cuerpo del texto afirma que “está siendo vendido por las librerías más prestigiosas de Colombia sin ninguna restricción de edad y recomendado como literatura juvenil”, y continúa: “miles de padres de familia reclamamos que sea sacado del mercado inmediatamente por atacar la dignidad de los niños y promover los peores antivalores y el vandalismo”. Más de 5.600 personas ya han firmado la petición de que retiren el libro.

La asociación Redpapaz también mostró su descontento a la Panamericana y a Planeta Editores y solicitó que se retiren los libros. Ante estos reclamos, la Panamericana dijo que se advertiría del contenido del libro antes de venderlo pero que no se retirará. Planeta todavía no se ha pronunciado al respecto.

El viceministro de educación preescolar, básica y media, Víctor Saavedra dio a conocer la postura del Ministerio de Educación sobre el tema. “Hacemos un llamado para que las editoriales y librerías del país ejerzan mayores controles y mejores clasificaciones sobre los libros que producen y venden para nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“El llamado también es a las familias y por supuesto a los colegios para que estén muy pendientes de las lecturas que hacen los niños y adolescentes y del tipo de contenidos que consultan. Los adultos son los primeros responsables del actuar de los menores y por eso padres de familia y profesores deben conversar con los niños, y poner en conocimiento el daño y las prácticas irresponsables que publicaciones como estas pueden proponer”, afirmó el Viceministro.  

El libro se ha convertido en un fenómeno global y ‘El Rubius’ en una estrella mediática. Tiene 14.315.844 suscriptores y más de 2 mil millones de visualizaciones en Youtube. Desde esta plataforma, se describe como una persona que nunca juega “a nada predefinido”, y alega “algún día os encontrareis con juegos de terror, otro con juegos divertidos, otros juegos indie”. “A veces también me da por trolear y os enseño mi lado más ‘sessy’ y personal”.

La Red PaPaz aconseja a los padres a cultivar en sus hijos el pensamiento crítico para interpretar lo que leen con sensatez y, sobre todo, a aprender a decir que ‘no’. También a no dejarse manipular por otros, en especial, compañeros en el colegio.