Estas obras están en auge porque son terapéuticas. | Foto: Torange.us.

PASATIEMPO

Libros para colorear, la moda de los adultos

La compañía Amazon reportó que seis de sus 20 títulos más vendidos están relacionados con arte para los más grandes.

18 de agosto de 2015

A las listas de los libros más vendidos en Estados Unidos y Europa entraron los que son para colorear. La compañía Amazon registró que seis de sus 20 títulos más populares son publicaciones creadas para llenar y jugar con los colores. En Francia, durante noviembre del año pasado estas obras sobrepasaron en ventas a las de cocina.

Según Richard Merritt, un reconocido ilustrador, estos libros están en auge porque son terapéuticos. El hecho de tomarse el tiempo para pintar y elegir un color permite la concentración en algo simple. Lo que ayuda a alejarse de la cotidianidad y del estrés.

Es decir, dejar que se “apague el cerebro” y “perderse durante unas horas”, explicó Merritt al portal BBC Mundo. En pocas palabras: relajarse. Justamente, porque la fase de concentración e interacción con la imagen en el papel  produce placer y ayuda a distraer los problemas. "No hay reglas de lo que está bien y lo que está mal", añadió.

La psicóloga Gloria Martínez Ayala le aseguró al Huffington Post que cuando una persona colorea está activando áreas de los dos hemisferios cerebrales. “La actividad involucra tanto la lógica, a través de la cual coloreamos las formas predeterminadas, como la creatividad al mezclar y combinar colores”, explicó.

En este sentido, el medio digital Quartz reportó que el movimiento repetitivo de colorear puede ser una especie de catarsis. Así como la concentración ejercita una calma similar a la de la meditación.

Las ilustraciones que se encuentran en los libros generalmente son alusivas a la naturaleza. Al tener  formas circulares dan la sensación de movimiento y tranquilidad. Los mandalas también son muy populares.

En vista de los efectos positivos artistas como la escocesa Johana Basford se han especializado en el género. Así han ido ganando espacios cada vez más grandes en las mesas de las librerías. Basford trabaja imágenes relacionadas con la naturaleza como una forma de desconectar el cerebro.

La autora le dijo recientemente al New York Times que "cada página de los libros para colorear  transporta a una época más apacible de la vida”. Uno de sus títulos más reconocidos es Jardín Encantado, que contiene 60 ilustraciones y está en el top 10 de los libros más vendidos de Amazon.

Además de los efectos relajantes que tienen estos libros, las creaciones de quienes los colorean alcanzaron las redes sociales. Muchas personas publican en Facebook o Pinterest sus obras y hasta comparten las técnicas que utilizaron para los dibujos.