Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2015 7:00:00 AM

Tras los pasos de la paz

La décima edición de la revista digital 'Semana Educación' se centró en temas de cultura ciudadana, reconciliación y proceso de paz desde la escuela, porque el camino no sólo está en La Habana.

Andrés Camilo Valencia sueña con ser un camionero, pasar por cada casa del mundo y dejar en la puerta un corazón con la palabra paz. El niño de ocho años no lo aprendió, sólo lo dibujó. Y es que ¿cómo se dibuja, explica, entiende, vive, genera, negocia, enseña y aprende la paz?

A veces las respuestas a preguntas complejas las tienen quienes menos se piensa, los niños. El Principito, personaje creado por el escritor Saint-Exupéry, dice “las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”. De pronto, son ellos quienes tienen la solución.

La historia de Andrés forma parte de la décima edición de la revista digital Semana Educación. Una entrega que se centró en explicar la relación entre educación, paz y cultura política. Justamente, porque la paz no se construye solamente en las negociaciones de La Habana, sino principalmente desde el territorio.

De una u otra forma, la pacificación se logra reconstruyendo el tejido de una sociedad que lleva más de medio siglo en guerra y que requiere voluntad y tiempo. Tarea que no se puede lograr sin la educación, así lo dice el artículo central: ‘La paz que no se ve’.

En el texto, el coordinador de Paz y Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz, Sergio Guarín, afirma que “el proceso en La Habana tiene muchos titulares y noticias, pero la sociedad no tiene urgencia de generar una condición de paz. Muy pocos se preguntas qué tengo que cambiar yo”.

El primer paso debe ser transformar las relaciones para restablecer los vínculos que la guerra ha quebrantado y el bastón de ese andar es la educación. Sin embargo, “el conflicto también es consecuencia de un sistema educativo malo e inequitativo”, como afirma una de las columnistas de esta edición, la candidata a doctora de la Universidad de Wisconsin-Madison Margarita Orozco.

Orozco agregó que “Colombia ha sido un país muy eficiente en hacerse el pendejo y en no asumir una política seria de educación”. Esto último cae como anillo al dedo porque en octubre se realizan las elecciones regionales, y quienes vayan a ser los gobernantes y alcaldes deben tener como pilar la educación. Por tal motivo, en esta edición, Semana Educación decidió entrevistar a los candidatos a las alcaldías de las cinco principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Y conocer sus propuestas en educación.

En general, los problemas que los candidatos identificaron fueron los mismos: deserción, baja calidad y desigualdad. Sus propuestas, también genéricas, son la implementación de la jornada única, mayor inversión y capacitación a docentes.

En cuanto a las políticas públicas se insistió en la implementación de la Cátedra para la Paz. Tema del cual habló en entrevista con Semana Educación el monje budista Tenzin Priyadarshi. “Yo no creo en enseñar la paz. Comenzando porque nosotros no sabemos qué significa ser pacífico”, afirmó.

La historia de Andrés demuestra que soñar la paz no cuesta nada. Volverla un hecho sí. Sí nos cuesta a todos, pero es un precio que vale la pena pagar.

La décima edición de la revista digital SEMANA Educación ya está al aire. Para descargar la publicación siga estos pasos (ver).

Descargue la revista digital Semana Educación

Desde un iPhone o un iPad


1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar.
3. Toque el botón descargar cuando vea esta ventana.
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país.
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual.

Desde Android

1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar.
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar.
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
5. Ya puede disfrutar de la más reciente edición de revista digital Semana Educación.

Desde un computador de escritorio

1. Puede ver gratis la primera edición (Revolución: educación sin aulas), la séptima (Educación para el progreso) y la octava (La mejor profesión del mundo) en este vínculo.
2. Para ver más ediciones llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141. Al comprar la revista digital le darán un usuario y contraseña.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.