Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2015 3:00:00 AM

Los creativos de hoy, serán los ricos del mañana

John Kao se declara fanático de los avances que ha logrado Colombia en innovación en la última década. Será uno de los conferencistas de la Cumbre Líderes por la Educación 2015.

Antes de su participación en la Cumbre Líderes por la Educación, el 1 y 2 de septiembre, el empresario estadounidense Jhon Kao habló con Semana Educación sobre creatividad, acción de los gobiernos y el papel del dinero en los emprendimientos.

Para el CEO de la empresa californiana Edgemakers, especializada en educación para impulsar el emprendimiento, ejemplos como la renovación urbana de Medellín están haciendo que el país “escriba su propio libro” sobre innovación.

Kao llegó hace casi nueve años con su compañía, y aunque hoy tiene presencia en Colombia y Brasil, asegura que el trabajo que ha hecho nuestro país es la carta de presentación para la expansión internacional de Edgemakers.

Semana Educación: ¿Debe haber una diferencia en la educación para emprendimiento según el contexto socioeconómico?

Jhon Kao:
La educación para el emprendimiento debe ser realmente la misma para las personas de todos los contextos socioeconómicos. No depende de ir a una escuela de élite. Depende de su deseo, que puede ser muy poderoso si usted viene de un contexto pobre o de uno rico. Parte de lo que hace emocionante el emprendimiento es que de hecho nivelar el campo, entonces una persona joven y pobre puede tener las mismas oportunidades para escalar y hacer algo grandioso como las de una persona que viene de un contexto privilegiado. Puesto que la tendencia en todas las sociedades actualmente es polarizar más a ricos y pobres, el emprendimiento es una manera de hacer la creación de riqueza más democrática.

Semana Educación: ¿Qué tan importante es la motivación del dinero en el éxito o fracaso de un proyecto?

Jhon Kao:
El dinero es el único objetivo que muy frecuentemente no funciona. Creo que tiene que haber algo además de querer hacer mucho dinero. Sin embargo, no tengo ningún problema con que la gente se motive por el dinero, la gente joven crea una empresa porque cree en la misión y porque tiene propiedad, acciones, y cree que esa acción va a valer más que obtener un salario de una compañía. La gente responde a recompensas financieras.

Semana Educación: ¿Cuál es el balance que deben tener los emprendedores entre creatividad y disciplina?

Jhon Kao
: Cuando hablamos de innovación no se puede hablar de una fórmula matemática, porque tiene que encontrar en su lugar lo que los músicos de jazz llaman el "sweet spot", que es el balance entre elementos que pueden verse que son contradictorios o paradójicos. Siempre miramos la innovación como iniciar con una idea, pero también se debe tener disciplina en busca de convertir esa idea en algo valioso. La gente que tiene experiencia en este tipo de trabajo entiende que es algo que está casi en sus dedos, entienden que a veces necesitan más ideas y otras veces necesitan más estructura. Saben cómo identificar la diferencia, y cómo tomar las acciones correctas.

Semana Educación: ¿Las grandes ideas de la humanidad llegan por iniciativas privadas o de los gobiernos?

Jhon Kao:
No sé si lo haya pensado de esa manera antes. El gobierno ha hecho mucha innovación, ha creado infraestructura pública, financia seguridad nacional, financia investigaciones de ciencia básica, pero creo que si miramos las innovaciones que más han cambiado el mundo desde un punto de vista del negocio, la mayoría de ellas vienen del sector privado. Eso es porque el sector privado tiene la habilidad de moverse más rápido, tiene la habilidad de experimentar más, puede probar cosas que son menos seguras y más arriesgadas. El gobierno puede crear nuevo conocimiento, pero muchas veces es el sector privado el que toma ese conocimiento y lo convierte en algo valioso.

Las cinco preguntas que debe hacerse antes de iniciar un proyecto, según John Kao:

1. ¿Estoy tan apasionado con esta idea que no puedo soportar no trabajar en ella hasta convertirla en realidad?
2. ¿Realmente qué tan buena es la idea? ¿Estoy siendo objetivo?
3. ¿Soy la persona indicada para hacer esto? ¿Con qué otras personas debería estar trabajando?
4. ¿Qué tan tolerante soy a la incertidumbre, al riesgo y a la posibilidad de fracaso?
5. ¿Cuáles son mis motivaciones para llevar este proyecto a cabo?

John Kao será uno de los conferencistas de la Cumbre Líderes por la Educación 2015, el 2 y 3 de septiembre de 2015 en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede salitre. Para conocer la agenda completa del evento y reservar su cupo visite la página web www.cumbrelideresporlaeducacion.com o si desea recibir información sobre alianzas y patrocinios escriba a alianzascumbre@semana.com.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.