Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2015 3:10:00 PM

Los DT pasan al tablero

La mayoría de los entrenadores de fútbol no estudian una carrera profesional. En otras partes del mundo les exigen un título para ejercer esta labor.

Zinedine Zidane se graduó a los 41 años. El exmediocampista francés terminó su carrera como jugador profesional en la final del Mundial de Fútbol 2006 en Alemania, pero nunca se ha alejado del fútbol. Quería ser entrenador y para eso tuvo que estudiar.

Desde enero del año pasado, ‘Zizou’ tiene el título profesional de mánager general de club deportivo del Centro de Estudios de Derecho y Economía del Deporte de Limognes, una pequeña ciudad del centro de Francia. Con el diploma en la mano, Zidane empezó a dirigir el Real Madrid Castilla, un equipo de Segunda División B del mismo club que lo vio jugar por última vez. Pero el campeón del mundo en 1998, ganador del Balón de Oro ese mismo año, campeón de la Champions League en el 2002, entre otros títulos, no cumplía con los requisitos para ocupar ese cargo.

Zidane no estudió por vanidad o por pasatiempo, en Europa, sin el diploma, no podría ejercer como entrenador de fútbol. Y cuando creyó que estaba listo, lo sancionaron porque no había homologado el título en España. El 21 de noviembre del año pasado, luego de tres semanas por fuera del banquillo, le levantaron el castigo que iba a durar tres meses. Para defenderlo, apelaron tanto el Real Madrid como la Federación Francesa de Fútbol.

“Un entrenador debe formarse en dos campos: teoría y la metodología del entrenamiento deportivo. Pero además debe formarse en el campo pedagógico, para orientar a una persona en la utilización de la técnica y la táctica”, explica Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).

Según Medina, en el país hace falta que las personas entiendan que para dedicarse al deporte también hay que estudiar. “Un futbolista juega su partido de despedida y al día siguiente le entregan un grupo de muchachos y le dicen profesor. Si bastara con eso Pelé y Maradona habrían sido los mejores directores técnicos del mundo. Y no fue así”.

La experiencia no basta

De hecho, muchos entrenadores que nunca fueron jugadores profesionales hoy son destacados técnicos. A nivel mundial el caso más citado es el del portugués José Mourinho, pero en Colombia llama la atención la historia de Jorge Luis Pinto.

El santandereano estudió Educación Física y Deportes en la Universidad Pedagógica de Bogotá con un solo objetivo en mente: ser director técnico de Millonarios. Se graduó en 1971 y llegó al club albiazul ese mismo año para trabajar bajo las órdenes del técnico Gabriel Ochoa. Estudió en la Universidad de Sao Paulo un curso sobre técnica de fútbol y a su regreso empezó a buscar una beca para especializarse en Alemania.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) le dio una beca para estudiar en la Deutsche Sporthochschule Köln, la Escuela Superior de Deportes de Alemania. Allí estuvo tres años y como parte de su preparación visitó a algunos de los grandes clubes de Europa para ver de cerca sus entrenamientos. En la carrera vio materias relacionadas con fisiología, búsqueda de talentos y entrenamiento táctico, entre otras.

“El éxito que vino después se lo debo a la metodología del entrenamiento”, le dijo a Semana Educación  el ‘profe’ Pinto, “Cuando llegué de Alemania aquí se asombraron porque les impuse a los jugadores hacer la recuperación corriendo después de terminado el partido. Creyeron que estaba loco”. El DT explica que así logra que los deportistas que juegan un domingo estén en mejor condición para jugar el miércoles siguiente.

Para Pinto, la esencia de un equipo es el entrenador y por eso no duda que la calidad del fútbol colombiano mejoraría si los directores técnicos se prepararan académicamente. Dice que un programa de esta naturaleza debería tener un componente científico para el entrenamiento físico,  una parte dedicada tanto a la táctica como a la estrategia, y un área enfocada en la psicología para orientar al cuerpo técnico y los jugadores.

La Universidad Sergio Arboleda acaba de firmar un convenio con la Escuela Universitaria Real Madrid y la Universidad Europea para crear el MBA en Dirección de Entidades Deportivas. Mauricio Escobar, director del énfasis en gestión deportiva del programa de maestría, explica que quieren formar personas para la gerencia del deporte. “Buscamos demostrar que el deporte es un negocio rentable. Y esto puede hacer que muchas personas ganen y tengan una mejor calidad de vida”.

Como cualquier otro MBA hay asignaturas de economía, contabilidad, estadística o matemáticas, pero también de administración de recintos deportivos o gestión del talento humano. “Nuestra filosofía es enseñarle a los gerentes que la formación deportiva paga. Para ser deportista no basta con saber correr”, explica Escobar.

“El deportista debe tener en su cabeza que tiene una fecha de vencimiento y por eso debe prepararse para la vida y no que cuando lleguen a los 35 o los 40 se conviertan en indigentes del deporte”, afirma por su parte Medina.

Quizá muchos deportistas retirados siguen el ejemplo de Zidane y deciden estudiar cuando ya no están entrenando. Pero hay quienes no esperan hasta llegar a los 40. El centrocampista brasilero Sócrates estudiaba medicina en la Universidad de Sao Paulo mientras jugaba en la primera división del Botafogo. El médico futbolista fue exitoso en ambos campos. Ganó copas con el Botafogo, el Corinthians y el Fluminense, jugó dos mundiales y en 1983 fue reconocido como el mejor futbolista de Sudamérica. Luego de su retiro, fue médico en la ciudad Ribeirao Preto.

Otros deportistas y estudiantes

El mediapunta español Juan Mata estudia Márketing y Ciencias Políticas y es titular frecuente del Manchester United.

Carlos Bilardo y Raúl Madero eran alumnos de medicina y jugaban en Estudiantes de la Plata. Juntos ganaron tres Copas Libertadores a finales de los 60. Bilardo fue campeón del mundo como entrenador de Argentina en el 86, Madero fue el médico de ese equipo y hoy hace parte de la Comisión Médica de la FIFA.

Emilio Buitragueño fue delantero del Real Madrid, estudió Ciencias Económicas y Empresariales y hoy es director de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea.

El “Ingeniero” Manuel Pellegrini jugó toda su carrera en la Universidad de Chile (el equipo de fútbol), pero aprovechó para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Chile. Ejerció un par de años antes de empezar a dirigir equipos de fútbol. Hoy es entrenador del Manchester City.

Para leer más artículos sobre otras formas de educación, visite nuestra sección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.