Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2016 3:00:00 PM

Los pilos del Gobierno exigen a Uribe que se disculpe

El exmandatario adoptó recientemente el eslogan 'Ser Pillo Paga' para defender su postura contra la paz, lo que ha generado malestar entre los beneficiarios del programa del Ministerio 'Ser Pilo Paga'.

;
Semana Educación

Los “pilos” del programa bandera del Ministerio de Educación (MEN) no quieren que se les asocie con Álvaro Uribe ni su proclama contra el ‘no’ en el plebiscito del 2 de octubre. Así se lo hicieron saber en un comunicado que han difundido hoy.

La polémica comenzó el pasado 11 de septiembre, cuando el exgobernante adoptó el eslogan ‘Ser Pillo Paga’ en su cuenta de Twitter para referirse a los miembros de las Farc que no pagarán penas.

Según él, "quienes argumentaron que los cabecillas paramilitares deberían ir a la cárcel y se quejaron que ocho años era muy poco, hoy defienden que en el caso de las Farc, los mayores responsables de narcotráfico, extorsión, asesinato y secuestro de soldados y policías no tengan sanción alguna”. O que se les condene únicamente a una “restricción efectiva de residencia y movilidad”, a lo que concluyó que “ser pillo paga”.

Uribe empleó esta analogía para demostrar, que, a su juicio, los beneficios otorgados a la guerrilla en términos de justicia transicional siguen la lógica del programa ‘Ser Pilo Paga’: los alumnos más aventajados obtienen ayudas gubernamentales para estudiar una carrera en las mejores universidades del país.

Le puede interesar: ‘El Gobierno anuncia la tercera versión del Programa Ser Pilo Paga‘

El comunicado de Uribe termina con la siguiente frase: “Estas penas son premios para los delincuentes mayores y estimulan que haya nuevos delincuentes: ‘Ser pillo paga”. Para él, el acuerdo final fomenta la impunidad y recompensa a los asesinos con impunidad.

Los argumentos del expresidente y el empleo del eslogan ‘Ser Pillo Paga’ para defender su postura contra los diálogos de La Habana han generado malestar entre la comunidad de “pilos”.

En un comunicado dirigido a Uribe, los 21.700 estudiantes de bajos recursos que se han beneficiado del programa en sus dos ediciones, aseguran que, aunque “entienden y respetan su postura política”, consideran que el uso de la expresión “Ser Pillo Paga” es ofensivo. Asimismo, exigen una disculpa pública, ya que entienden que han sido objeto de “burla y de manipulación política”.

Esta es la carta completa:

PRONUNCIAMIENTO BENEFICIARIOS PROGRAMA SER PILO PAGA

Con el debido respeto que usted se merece, señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, la comunidad de Pilos nos dirigimos hacia usted. Entendemos y respetamos su postura política, pues estamos en un momento de construcción de paz y el primer paso para llegar a tan anhelada paz es el respeto hacia los pensamientos del otro.

A pesar de que son varios los temas inscritos en su mensaje - publicado en las últimas horas en redes sociales - que no son precisos y pueden tomar largos debates, no ahondaremos en esta oportunidad en el tema del Proceso de Paz que nosotros como Sociedad Pilo respaldamos como una oportunidad única para construir un país con un mejor futuro para todos, incluidos nosotros los jóvenes.

Le dirigimos a usted nuestra inconformidad, como beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, hacia el uso que realiza de la expresión "Ser Pillo Paga". Encontramos en esta expresión una ofensa hacia nosotros y hacia aquellos que han hecho posible de que el día de hoy más de 20.000 jóvenes de escasos recursos tengamos la oportunidad de estudiar en las Instituciones de Educación Superior de calidad.

Pedimos, con el debido respeto que usted se merece y con el que nosotros nos merecemos, que realice una disculpa pública hacia la comunidad de Ser Pilo Paga, pues nos hemos sentido objeto de burla y de manipulación política. Le recordamos que el futuro del país se encuentra en las bases de la autonomía, del respeto y de la educación.

SOCIEDAD PILO
PROGRAMA SER PILO PAGA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.