Foto: Archivo Particular.

LA VOZ DE LA REGIÓN

Los libros voladores

Los niños del Club Alas de San Pedro de Urabá, Antioquia, se han apasionado por la lectura y la investigación y han logrado integrar a la comunidad con sus relatos. Contenido de la revista digital Semana Educación.

24 de noviembre de 2014

En cada edición de la revista digital Semana Educación hay un espacio reservado para las historias de las distintas regiones de Colombia. Los profesores creativos, los estudiantes emprendedores y las instituciones que sobresalen a pesar de la adversidad tienen un espacio reservado en esta sección.

¿Cómo descargar la revista digital Semana Educación?

La profesora Nidia María Romero de la Institución Educativa San Pedro de Urabá recibió el Premio Nacional Docente BBVA en mayo de este año por el proyecto Alas Lectura. El reconocimiento destaca la labor de los maestros que impulsan a sus alumnos a adquirir el hábito de leer y escribir, como una herramienta indispensable en su formación.

Romero ha coordinado este programa desde hace cuatro años en el municipio de San Pedro de Urabá, en Antioquia, una población de 32.000 habitantes ubicada a 425 kilómetros de Medellín. El Club de Lectura hace parte del proceso de apropiación de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los 45 niños que hacen parte del grupo acceden a una variedad de libros en la biblioteca municipal gracias a la Colección Semilla del Plan Nacional de Lectura y a la Caja Viajera de Comfenalco. “Cuando encuentran uno que les interesa le ponen ‘alas’”, explica Romero.

Los estudiantes se llevan el libro para leerlo y compartirlo con otras personas de la comunidad. En un diario de lectura llevan apuntes de lo que más les interesó, datos biográficos del autor, y le piden a quienes los escucharon que escriban en su bitácora.

“Esta estrategia ha permitido que el libro salga de la institución y llegue a la vereda. Los niños les leen a los ancianos, a sus padres, a los vecinos, y eso ha integrado a la comunidad”, comenta Romero, “en el municipio no hay muchas opciones para que los niños y jóvenes pasen su tiempo libre, y esto se les ha convertido en una opción”.

Los mejores cuentos de los miembros del Club Alas Lectura se publican en la página de Facebook del grupo, que es además un espacio en donde los niños comparten opiniones y se recomiendan libros.

“Si en clase aprendimos sobre el Sistema Solar, les pido que escriban un cuento al respecto. Y a ellos les encanta el reconocimiento que reciben cuando ven su historia publicada y los comentarios que les hace la gente. Empiezan a leer y a escribir porque los divierte y les gusta”, dice la maestra, y señala que usar constructivamente las redes sociales ha sido uno de los mayores logros del programa.

Según afirma Romero, los jóvenes han mejorado sus procesos investigativos porque la lectura los ha vuelto más observadores. “Un niño que lee es capaz de investigar y construir proyectos de largo aliento. Ya no se aprenden nada de memoria sino que acuden a internet, recopilan información, y crean blogs para exponer sus proyectos”. Los estudiantes de Alas Lectura han representado a Colombia en varias ferias científicas en Costa Rica y Panamá, y participaron en la Intel Ice en Estados Unidos.

Paso a paso para descargar la revista digital Semana Educación

Para suscribirse llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141

Descargue la revista digital Semana Educación

Desde un iPhone o un iPad

1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar
3. Toque el botón descargar cuando vea esta ventana
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual

Desde Android

1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago
5. Ya puede disfrutar de la primera edición de revista digital Semana Educación