| Foto: Archivo Semana

EDUCACIÓN

Los mejores colegios oficiales están en Barranquilla

El presidente Juan Manuel Santos reveló los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). El Instituto Alexander Von Humboldt, de la capital del Atlántico, es el mejor colegio público del país en educación media.

1 de abril de 2016

“Colombia logró la meta que se había trazado en primaria, secundaria y media”. Con estas palabras, el presidente Juan Manuel Santos presentó la segunda edición del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), que no sólo permite hacerse una idea de qué colegios son los más aventajados en términos de calidad, sino que brinda a las instituciones educativas información para conocer su situación a este respecto y así desarrollar acciones para mejorar los resultados al año siguiente.

Lo hizo desde el Instituto Alexander von Humboldt, en Barranquilla, la institución educativa pública con mejor desempeño en educación media de todo el país. De acuerdo a los resultados obtenidos por este medidor, y cómo reveló el mandatario, los mejores colegios oficiales de Colombia están en Barranquilla. La capital del departamento de Atlántico posicionó en lo más alto del listado tres de sus instituciones educativas en cada uno de los tres grados educativos que analiza el ISCE: primaria, secundaria y media. 

"Para mí es una de las mejores noticias para Colombia porque antes estábamos estancados y ahora estamos avanzando", afirmó Santos. 

De este dato se concluye que, mientas las grandes ciudades del país se han quedado rezagadas a la hora de posicionar sus colegios oficiales en términos de calidad, son las regiones las que han hecho una mayor apuesta por mejorar sus datos en relación con el año pasado.

Otro de los logros a los que hizo referencia Juan Manuel Santos es el descenso del número de niños con desempeño insuficiente en los tres niveles.  Sin embargo, y a pesar de la mejora que han experimentado los colegios oficiales, siguen siendo las instituciones privadas las que más aportaron para escalar este dato promedio nacional.

Progreso en educación primaria

En el caso de la educación primaria, Santos indicó que el 85 % de los colegios que en 2015 obtuvieron un ISCE entre un 1 y un 4 superaron su dato. Esta mejoría repercutió en un incremento del ISCE a nivel nacional del 5.07 en 2015, al 5,42 en 2016.

De las 95 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que conforman el país, 15 tienen un ISCE en primaria mayor a 6 puntos (sobre 10), y sólo tres los tiene por debajo de 4. Chía es el ETC con el puntaje más alto de toda Colombia: 6,91.

También se evidenció una mejoraría en los resultados de desempeño en matemáticas. En el caso de tercero de primaria, hubo un aumento del 2,9 % de menores que pasaron de un nivel intermedio, a otro avanzado. En quinto el incremento fue del 1,4 %. Asimismo, en ambos grados hubo un descenso significativo de niños que se mantienen en nivel insuficiente, del 0,7 % y del 6 %, respectivamente.

No se logró el mismo avance en lenguaje. Los datos revelaron que el número de niños que se mantuvo en nivel insuficiente en esta materia en tercero aumentó un punto (en quinto descendió la misma cifra). En el caso de nivel avanzado, el descenso en tercero y quinto fue de un punto respectivamente.

En cuanto a las regiones y municipios del territorio que mejoraron de forma más significativa sus datos del ISCE en primaria en relación con el año pasado, la primera referencia es Girón, seguida de Chía, Pitalito, Floridablanca, Florencia, Tunja y Villavicencio. En el lado contrario, esto es, los que menos progreso evidenciaron, se encuentran Rionegro, Buga, Cartago, Mosquera, Lorica, Fusagasugá, Envigado y Yopal.

Secundaria el nivel más rezagado

Cuando se presentaron los primeros resultados del ISCE en 2015, secundaria obtuvo las cifras más bajas (4,93) de los tres niveles educativos (primaria, secundaria y media). Con esta segunda entrega, aunque hubo una mejora, sigue siendo el nivel más rezagado de los tres, con un 5.27.

De 16 de las 95 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) tienen un ISCE en secundaria mayor a 6 puntos. Las dos ciudades con más alto nivel son Chía y Duitama con 7.18 sobre 10. Por otro lado, solo tres ETC tienen un resultado menor a 4, y 37 tienen los datos entre 5 y 6.   

Según el presidente Juan Manuel Santos, hubo un progreso significativo en matemáticas, y hay una oportunidad importante para mejorar en lenguaje. La cifra reveladora es que el 78% de los colegios que el año pasado tuvieron un ISCE entre 1 y 4, superaron ese puntaje.

La educación media saca la cara

La hipótesis de por qué se mejoró tanto en media es, según el mandatario, por los incentivos de Ser Pilo Paga. Es decir, que los estudiantes de los grados 10 y 11 se esforzaron más para lograr entrar al programa estrella del Gobierno.

Y es que las cifras que arroja el ISCE en este nivel son los mejores de los tres y en comparación con el año pasado. El 44% de las Entidades Territoriales Certificadas, o sea 41 de las 95, tienen un ISCE mayor a 6.

En promedio, el resultado total en el nivel fue de 5.89, el mayor de todos. Adicional, el 81 % de los colegios que el año pasado tuvieron un resultado entre 1-4 mejoraron.

La ciudad de Envigado es la que se lleva el mayor crédito puesto que logró el resultado más alto con 7,46. Además ninguna de las ETC tiene un ISCE en media menor a 4, y 32 tienen resultados entre 5 y 6.

¿Qué es el Índice Sintético de Calidad Educativa?

Ser el país más educado para el 2025 es una de las grandes metas que se propuso el presidente Juan Manuel Santos. Pero para lograrlo vio que es indispensable saber en dónde está parado el país, a dónde quiere llegar y cómo se va a lograr. Por esto, el Gobierno desarrolló una herramienta que permite medir el trabajo realizado en educación y conocer la situación actual para saber cómo mejorar: el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

La gran novedad del ISCE radica es que combina los resultados de las pruebas Saber con variables como ‘progreso’, ‘eficiencia’, ‘desempeño’ y ‘ambiente escolar’. Esta metodología se tomó prestada de la que se hace en el estado de Minas Gerais en Brasil que, tras lograr hacer una evaluación muy realista de la situación de los colegios de la región, logró un avance importante en los resultados a corto plazo.

Así, en el apartado ‘progreso’ se mide si la institución educativa mejoró o no sus cifras en relación con el año anterior. En ‘eficiencia’, se analizan los niños que obtuvieron logros académicos de acuerdo al grado que cursan. En ‘desempeño’ se premia a los que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber. Finalmente, en ‘ambiente escolar‘, se examina el entorno en el que se desarrolla la jornada académica.

Bajo estos parámetros, el MEN evaluó a 12.845 colegios públicos y cerca de 9.530 privados repartidos por todo el territorio.

PARA EL DEBATE

¿Está de acuerdo con los datos que se desprenden del último ISCE? Deje sus comentarios en neustro Twitter @SemanaEd, @JuliaAlegre1 y @simongrma