| Foto: Semana

EDUCACIÓN

Estos son los mejores colegios en Colombia, por materias

El Gimnasio Colombo Británico y el Colegio Marymount encabezaron la lista de los mejores en inglés. Conozca la clasificación completa en esta y otras materias, según Col-sapiens.

9 de febrero de 2016

Col-sapiens acaba de hacer público la clasificación de los 100 mejores colegios por materias para el año 2015. Para la clasificación se tuvieron en cuenta categoría, calidad y acreditación internacional.

En la materia de inglés, el Gimnasio Colombo Británico ocupó el primer lugar, seguido de los colegios Marymount, los Nogales, el Montessori y la Montaña (Vea la lista completa aquí).

En el listado de Matemáticas, el Colegio La quinta del puente se llevó el primer lugar. Seguido de los Nogales, el Colegio Bilingüe Diana Oese, Colegio Corazonista y el San Jorge de Inglaterra (Vea la lista completa aquí).

Para ver las listas completas en otras categorías, ingrese a los siguientes enlaces: Lectura crítica, Sociales y ciudadanas, Ciencias naturales y Top 22 mejores. Estos últimos son aquellos colegios que se destacan por haber clasificado dentro de los 100 mejores en las cinco materias analizadas.

Metodología

El Ranking Col-Sapiens es la clasificación de colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional. Sapiens Research Group analiza que los colegios cumplan lo siguiente. Primero, que el ICFES les hubiera asignado, durante dos años consecutivos (para este reporte: 2013 y 2014), la categoría más alta dentro de sus parámetros. Luego, a estos colegios se les analiza los puntajes obtenidos en las materias evaluadas.

Se toma el puntaje más alto de cada materia, para ambos años, y se promedia con el fin de que sirva para que el puntaje promedio del resto de colegios se escale a ese estándar. Ese nuevo valor, para cada una de las materias, se suma y promedia y, acto seguido, toma el mayor valor obtenido por estos colegios y se iguala a 100 puntos, con el fin de que los demás se escalen bajo ese estándar.

Finalmente, se suman los puntajes finales obtenidos por estos colegios y se dividen entre 10 para obtener categorías (o deciles), dentro de los cuales se ubican los colegios. Segundo, se revisa si cada uno de estos colegios está certificado (de manera vigente hasta el 2014) en gestión de calidad ISO-9001, por algún modelo de reconocimiento de gestión de calidad (MRGC) reconocido por el Ministerio de Educación, o por alguna firma de acreditación internacional. Para ello, a través de fuentes directas se corrobora si cumplen o no este requisito.

Cada una de estas certificaciones y acreditaciones tiene un puntaje específico, razón por la cual los colegios alcanzan cierto puntaje y, en consecuencia, una calificación que va desde AAA+ hasta A. Por lo tanto, todos los colegios quedaron en alguna categoría entre D1 y D10, y algunos de estos alcanzaron, además, alguna calificación.