Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/2016 7:00:00 AM

¿Qué caracteriza a los mejores países en Educación del mundo?

Las potencias asiáticas siempre ocupan los primeros puestos en las clasificaciones de educación como Pisa. Estas son algunas peculiaridades de las más destacadas.

;
Semana Educación

Hace unas semanas, la Ocde presentó los resultados oficiales de las clasificaciones internacionales de las pruebas Pisa que se realizan cada tres años y miden el desempeño de los estudiantes en ciencias, matemáticas y lectura. Más de 500.000 adolescentes de 15 años en 72 países presentaron el examen. Los países que quedaron en los primeros tres lugares fueron Singapur, Japón y Estonia, respectivamente.

Pero, ¿Qué es lo que hace que estén siempre en el escalafón estas naciones? Lo cierto es que los países más exitosos en educación se caracterizan por múltiples factores, y estos son algunos que tienen en común a los que mejor les va en educación.

Le apuestan a sus maestros
De acuerdo a Andreas Schleicher, director de Educación de la Ocde, “ningún sistema de educación puede ser mejor que la calidad de sus profesores”. De hecho, los resultados de las pasadas pruebas Pisa demostraron que el éxito de los buenos resultados está ligado a la oferta de docentes de buena calidad. El mismo Schleicher sostiene que todo se reduce a invertir en los maestros.

Ser una nación joven trae sus ventajas
Es cierto que los países que se encuentran en los primeros puestos pertenecen a culturas antiguas, pero curiosamente son relativamente nuevos como Estado-nación o tienen fronteras recientemente reconstruidas. Por ejemplo, Singapur y Corea del Sur deben su forma actual y política al siglo XX. Finlandia, por su parte, apenas va a celebrar su centenario el próximo año. Otros ejemplos son Vietnam que ha emergido en el podio, tras superar los días de la guerra en 1975 y Estonia que fue independiente a partir de 1991. 

Conviven con grandes vecinos
Los principales países en educación curiosamente tienen que competir con un vecino mucho más grande que los eclipsa. Finlandia, Polonia y Estonia tuvieron que salir del antiguo bloque soviético a finales del siglo XX; Singapur es una pequeña ciudad-Estado que se encuentra rodeada de grandes vecinos con poblaciones mayores; y Corea del Sur y Hong Kong están en contra del modelo político y económico de China. Estos ejemplos, permiten entender que la educación permite competir en un ámbito diferente para el desarrollo. 

Planifican a largo plazo
Los mejores países en este ámbito son conscientes que los beneficios de invertir en educación aparecerán en el futuro. Puede tomar 10 años antes de que los cambios en un sistema de educación marque alguna diferencia positiva en el ranking mundial. El gran mensaje de esto para los demás países es que lo que el mundo necesita consistencia y continuidad en sus políticas por mejorar.

Los mejores están en Asia Oriental
Aunque suene raro, este es un factor meramente geográfico. Pero es que las mejores calificaciones en educación en el mundo provienen de esta región. De hecho, Singapur se encuentra como el mejor país en educación, seguido de Corea del Sur, Hong Kong y Japón. Por su parte, Shanghái ha sido la gran revelación en las pruebas Pisa, que en esta ocasión a la ciudad China, hay que añadir también a  sus territorios posesión o reclamados como Taiwán, Macao y Hong Kong.

No dependen de recursos naturales
Las economías basadas en las riquezas naturales tienden a rendir menos en la educación, así lo sostiene un fenómeno llamado “la maldición de los recursos”. Un gran ejemplo son los países que dependen de sus reservas naturales en Oriente Medio. Y es que no se puede motivar a alguien que espera ser rico sin importar cómo le va en sus exámenes.

En el caso contrario, los países más pequeños y con pocos recursos han tenido que aprender cómo vivir de su ingenio. Por ejemplo, hace 60 años Corea del Sur tenía uno de los índices de analfabetismo más altos en el mundo, hoy en día es una de las potencias tecnológicas más grandes. 

Imitan los mejores modelos
Muchos de los países  con alto rendimiento no tienen ningún problema en apropiarse de las mejores ideas de otros países e incorporarse en sus propias escuelas, a pesar de que existen naciones en donde se presentan presionen en contra del cambio. La innovación ha puesto en la agenda a la educación, la cual se ha convertido en una política para varios países.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.