Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2016 9:00:00 AM

El gran semestre de Cátedra Semana

Con la plena convicción de que la experiencia tiene la palabra, el proyecto en el que los periodistas de SEMANA visitan las diferentes universidades del país ha culminado un exitoso semestre y va por el siguiente.

;
Semana Educación

Este año Cátedra Semana expandió su portafolio y llegó a diferentes universidades que están repartidas en todo el país. Figuras como María Jimena Duzán, Rodrigo Pardo, Vladdo, Camilo Jiménez y Diego Garzón, entre otros, participaron en esta iniciativa que vuelve a las aulas para acercar el periodismo de SEMANA a los universitarios.

Las voces de los diferentes periodistas que hacen parte de SEMANA alentaron a los futuros profesionales a ejercer su profesión con ética y teniendo en cuenta los retos que el oficio implica.

“Desde el periodismo se pueden hacer mejores cosas por el país que desde la política”, dijo Mario Hurtado, editor jefe de Semana Educación durante su conferencia “Educación, paz y medios de comunicación” en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

A la vez, la columnista y autora del libro Mi viaje al infierno, María Jimena Duzán, hizo un recorrido de su vida en la Universidad Autónoma del Caribe, incluido el asesinato de su hermana por parte de grupos paramilitares, en una valiente intervención. “Olvidar no es la mejor manera para curar las heridas”, dijo y recordó la importancia de despreciar el poder para no perder el mayor activo que tiene un periodista: la credibilidad.

Este semestre fue Rodrigo Pardo el encargado de abrir el ciclo de cátedras en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, donde habló de “Análisis noticioso y periodismo de opinión”, contando su experiencia como director editorial de la Revista Semana y como directo de Semana.com. Pardo reflexionó sobre el papel del periodismo en el país. Para él se debe construir una nueva agenda para los medios de comunicación.

Por otro lado, en la Universidad Externado en alianza con la Asociación de Antiguos Alumnos, se presentó una discusión variopinta por parte del caricaturista Vladimir Flórez, más conocido como Vladdo, quien compartió con estudiantes y egresados de la institución sus dolencias y aseguró que sufre de una enfermedad incurable de nombre “franqueza crónica”. Debido a esto, la vida lo ha llevado por el camino del periodismo. Su conferencia, que se convirtió en una charla amena, estuvo rodeada por aplausos y risas, donde el creador de Aleida hizo un recorrido por los 30 años de carrera y explicó cómo concibió a sus personajes más conocidos.

Entretanto, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el director de arte de Semana, Hernán Sansone, dio una orginal charla titulada “El poder de la imagen y el contrapoder de la edición fotográfica”, en donde expuso todo lo que hay detrás al momento de diseñar y escoger una imagen en la revista.  

Han sido 20 cátedras que se han desarrollado a lo largo de este semestre y el proyecto de Cátedra Semana seguirá recorriendo las universidades de todo el país en su tarea por abrir las puertas de las distintas salas de redacción a los futuros profesionales como un espacio de reflexión, en el cual se habla de temas de coyuntura y se cuenta al público los retos de informar en el país.

Si usted está interesado en reservar una cátedra y ser partícipe de esta inolvidable experiencia, no dude en escribir a apalpatib@semana.com .

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.